Zamora acogerá el próximo miércoles, 10 de octubre, una jornada informativa sobre el sector porcino bajo el título "Un modelo productivo sostenible", organizada por la Alianza por la Unidad del Campo COAG-UPA con el patrocinio y la colaboración de la cooperativa COBADÚ.

Las ponencias comenzarán a las 11 de la mañana en el paraninfo del Colegio Universitario de Zamora (entrada por la plaza Alemania) y versarán sobre la normativa y ordenación de la producción porcina y sus "numerosos y exigentes" requisitos ambientales, sanitarios y de bienestar animal. La jornada contará con la presencia del viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente Cachorro.

Además, una profesora de la Universidad de Valladolid presentará el proyecto Ammonia Trapping como alternativa para valorizar residuos (purines y estiércoles). Todas las ponencias correrán a cargo de técnicos cualificados, conocedores del sector.

Responsables de la Alianza COAG-UPA y de COBADÚ expondrán la importancia y perspectivas de futuro del sector porcino para Castilla y León y para Zamora, así como su apuesta clara y decidida por la producción de porcino en base a un modelo productivo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, la sanidad animal y el bienestar animal.

La producción porcina es una actividad por la que se deciden hoy en día jóvenes que se instalan por primera en la actividad agraria, y lo hacen con granjas modernas, adaptadas a la normativa urbanística, que requieren de una cierta dimensión para ser competitivas y rentables, y que cuentan y respetan los innumerables, exigentes y costosos condicionantes que para las granjas de porcino se requieren.

España cuenta con la normativa más exigente y por eso ayer COAG pedía al Observatorio de la carne de porcino de la Comisión Europea "que todos los países de la UE eleven sus parámetros de bioseguridad en granjas al nivel de excelencia de España".