Por fin Zamora se clava en el centro del mapa ganadero de España. Ovinnova, la primera feria internacional del ovino, que se celebrará en Ifeza del 25 al 27 de octubre, hará justicia a una provincia que tiene en este sector su bandera más reluciente.

Fuera victimismos, es momento de sacar pecho: Zamora está a la cabeza de España en producción de leche de oveja, en cantidad -más de cien millones de litros- y en calidad -la prueba más evidente está en los quesos que se elaboran en estas tierras, reconocidos y premiados.

Más de 60 firmas de España, Francia, Italia y Portugal participaran en el certamen, organizado por el Ministerio de Agricultura, la Junta de Castilla y León y Ovigen. Habrá también delegaciones de Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes. Nunca, seguramente, un evento organizado en esta provincia, ha tenido tanta importancia internacional.

Hay que remarcar que Ovinnova es una feria sectorial, claro, pero que supone todo un acontecimiento para esta provincia que tantas veces se deja acariciar por el aire de la depresión.

La feria, que convertirá a Ifeza el último fin de semana de octubre en el ojo de la ganadería ovina europea, es un orgullo para todos los zamoranos que no deben perderse un acontecimiento que pretende explicar a las claras la evolución de la revolución productiva del ovino en España.

Zamora ha sido provincia pionera en la creación de cooperativas de pastores y sigue siendo en comercialización de leche en común. El sector ovino, insisto, es el emblema más visible de la provincia y del que todos los zamoranos debemos sentirnos orgullosos. Vamos a sacar a pasear la autoestima aunque solo sea un fin de semana. Lo necesitamos.