Más de un centenar de vecinos de la Tierra de Tábara asistieron a una reunión celebrada en la noche del martes en Faramontanos para recibir información sobre las consecuencias que puede acarrear a la comarca, a juicio de los convocantes, la implantación de una macrogranja de ganado porcino en este municipio.

El acto celebrado en el edificio de usos múltiples de Faramontanos se desarrolló en forma de mesa redonda con las intervenciones del presidente de la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales, Carlos Ramírez, del ganadero de UCCL Antonio J. Rodríguez, de la geóloga Ángela Sánchez, natural de la comarca, y de los portavoces del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, Carlos Pedrero y Jerónimo Cantuche. Los ponentes coincidían en que "son más los inconvenientes medioambientales y sanitarios, que los beneficios que pueda generar la implantación" de la macroexplotación de Faramontanos, especialmente debido a la "más que probable contaminación de las aguas subterráneas a medio o largo plazo" y el perjuicio "a la calidad del aire por los malos olores que generan estas macrogranjas".

La explotación de Faramontanos es un cebadero de porcino cuya construcción ha comenzado ya promovida por la empresa catalana Batallé, la cual ya posee en San Cebrián de Castro una granja de lechones que recientemente ha sido reconocida como la mejor de España en bienestar animal, sanidad y cuidado del medio ambiente, ya que aplican las tecnologías y métodos más innovadores para el cuidado de los animales y su higiene. Sin embargo, a los detractores de este tipo de explotaciones les preocupa que su concentración en una misma zona de la provincia acabe contaminando el agua y el aire como consecuencia del esparcimiento del purín, que se esparce en las fincas agrícolas de la zona. La misma empresa proyectaba otra explotación en Villafáfila, pero ha anunciado su cancelación tras la polémica generada por los vecinos, y por naturalistas de toda España que alzaron la voz contra la instalación de una macroexplotación ganadera dentro de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, uno de los humedales más importantes de Europa.

En el caso de Faramontanos, la reunión informativa del martes estaba organizada por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Faramontanos. La oposición municipal pretende promover diferentes iniciativas para que, "desde las instituciones provincial y autonómica, tomen conciencia de lo que supondrá el aumento desmedido de macrogranjas en la provincia, y que tengan en cuenta el sentir de los habitantes del mundo rural", en palabras de la portavoz del grupo, la edil Mercedes Alonso Pascual.