La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG de Zamora denuncia la "falta de rigurosidad" en las manifestaciones realizadas por la consejera de agricultura de Castilla y León, y quieren aclarar que en la valoración de 1.9000 millones de euros que se realiza por parte de la Junta como medidas excepcionales por efectos de la sequía se incluyen algunas que no suponen coste presupuestario alguno para las distintas administraciones y por tanto no son ayudas directas al sector agrario. Entre otras, desde la Alianza apuntan que:

720 millones de euros como anticipo de la PAC en agosto de 2017 a los que podrán acceder los agricultores y ganaderos de la región a través de las entidades financieras, aclaran que se descontará directa o indirectamente de las liquidaciones oficiales de la PAC de octubre y diciembre. Por tanto no supone una ayuda directa excepcional alguna para el sector agrario ni coste presupuestario para la Administración.

920 millones de euros en préstamos al sector, pero cuyo importe los agricultores deberán devolver íntegramente en los próximos cinco años mediante amortizacione. Por tanto, tampoco supone ayuda directa excepcional alguna para el sector agrario, ni coste presupuestario alguno para la Administración.

200 millones de euros en aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social, que deberá pagar el agricultor en el siguiente ejercicio. Como tal aplazamiento, no exención, tampoco supone ayuda directa excepcional alguna para el sector agrario, y un coste presupuestario mínimo para la Administración derivado del coste financiero del aplazamiento.

Por tanto, las medidas excepcionales de la Junta de Castilla y León se extienden de forma exclusiva a subvencionar en todo o en parte los costes financieros de los préstamos, difícil de cuantificar a priori en su conjunto, pero que dado los bajos tipos de interés actuales y los compromisos y trámites necesarios, estas ayudas compensarán mínimamente las pérdidas soportadas por el sector.

En cuanto a las pérdidas sufridas en los cultivos de invierno en la provincia de Zamora. La Alianza afirma que en la provincia se han declarado 172.903 hectáreas de cultivadas con cereales de invierno, y de las 153.001 de secano al menos 61.847 de ellas se han malogrado y no se cosecharán, es decir, el 40%. La producción media por hectárea de cultivo en secano rondará la presente campaña los 664 kilogramos, frente a los 2.774 kilogramos de media de las últimas cinco campañas, y en regadío la producción rondará los 3.773 kilogramos frente a los 4.642 de la media de las últimas cinco campañas. La producción bruta total ascenderá por tanto a 175.908 toneladas frente a las 512.224 que como media potencial se obtendría de la media de producción de las últimas cinco campañas, se produciría así una pérdida en producción bruta en la provicnia en cultivos de cereales de invierno en torno al 66% de la producción media estimada. La valoración de dichas pérdidas en ingresos se estima, a precios medios del mercado, en aproximadamente 52 millones de euros solo en la provincia de Zamora.