28 de abril de 2017
28.04.2017

Los ganaderos ecológicos piden alimento convencional por la sequía

La Alianza UPA-COAG solicita que se apruebe esta medida de emergencia ante la falta de pastos y por la supervivencia del sector

29.04.2017 | 05:26

La sequía arrasa con todos los sectores agropacuarios. Ahora la Alianza UPA-COAG solicita a la Junta que inicie "sin demora" los trámites para que se permita a los ganaderos acogerse a una de las clausulas que recoge el reglamento de agricultura ecológica, y así puedan mantener al ganado ecológico con un porcentaje de alimentos no provenientes de fincas ecológicas como "medida de emergencia" ante la falta de pastos por la sequía.

La organización agraria lleva denunciando desde hace tiempo los efectos tan negativos que está acarreando la falta de precipitaciones, y "uno de los sectores más perjudicados es el ecológico". Las repercusiones "son especialmente delicadas" en un sector como el de la ganadería, dado que en este tipo de explotaciones los animales se alimentan fundamentalmente de alimentos producidos en la propia explotación y con amplio uso de los pastos en el caso de los herbívoros.

Por eso, se considera "urgente" que se autorice el uso de alimentación convencional en aquellas cabañas ganaderas ecológicas de toda la comunidad autónoma puesto que en algunos casos el ganado ya ha consumido las reservas de forraje y granos ecológicos viendo reducidas así las posibilidades de alimento para esos animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook