La Alianza UPA-COAG exige a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura medidas excepcionales, "con respaldo presupuestario", para paliar los efectos de la sequía en amplias zonas de la región "y que ha ocasionado ya daños irreparables en varios cultivos" por lo que la campaña de este año "está ya perdida para muchos agricultores".

Este sindicato pide a los gobiernos central y regional que "dejen de apelar únicamente al deseo de que empiece a llover" y sin demora "actúen con las herramientas normativas que tienen a su alcance para ponerlas a disposición de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía extrema que estamos padeciendo".

Urgen los agricultores y ganaderos la declaración de zona catastrófica de las comarcas más afectadas por la sequía, que suman ya miles de hectáreas agostadas por la falta de humedad, y exigen al Gobierno que promulgue con urgencia un decreto con medidas contra la sequía.

Denuncia la Alianza daños en la agricultura y la ganadería y pide medidas de carácter fiscal y rebajas y exenciones en el sistema de módulos de la Seguridad Social. También piden a Agroseguro que "tenga en cuenta la situación de absoluta excepcionalidad que sufrimos en esta comunidad autónoma".