Un 85% de los agricultores en España no tiene formación más allá de la escuela, por eso uno de los retos a los que se enfrentan los jóvenes del sector es la formación, según se puso de manifiesto en la primera sesión del V Foro Nacional de Desarrollo Rural que se celebra en Zaragoza hasta el hoy.

El foro, que reúne a más de 120 profesionales del sector y que ayer inauguró la ministra de Agricultura en funciones Isabel García-Tejerina, celebró una mesa redonda en la que se reflexionó sobre la situación del sector agrario en el ámbito de los jóvenes.

El director del Centro de Formación y Estudios Agrorurales (CFEA), José Luis Lavilla, hizo hincapié en el aspecto formativo y puso como ejemplo el caso de Holanda, "donde el 50% cuenta con estudios agrícolas superiores", según ha informado en nota del prensa el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

Durante la celebración de esta primera mesa, se reflexionó también sobre las causas que están propiciando la pérdida de agricultores y ganaderos en Europa ya que, "a pesar del marco favorable que existe en la comunidad europea para la producción de alimentos, el 20% de las explotaciones están desapareciendo", ha señalado Lavilla.

En la sesión se puso de manifiesto que el sector está cambiando y que "el consumidor demanda, cada vez más, alimentos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente".