La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha pedido a la Comisión Europea que revise las medidas que adoptó en septiembre para atajar la crisis del sector lácteo comunitario ya que, a su juicio, "no han dado" el resultado previsto.

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas tras asistir en Madrid al consejo consultivo de las comunidades autónomas con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, al que han asistido representantes de Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana.

En la reunión han estudiado los temas que abordarán los ministros de la UE en el encuentro que mantendrán el próximo 15 de febrero.

Un consejo de ministros comunitario en el que, a propuesta de España, se tratará la situación de los mercados agroalimentarios, centrándose en sectores como el lácteo, el hortofrutícola y el porcino.

La consejera castellanoleonesa ha incidido en su intervención en que se deben revisar a nivel europeo las medidas adoptadas hasta ahora en el lácteo porque fue en ese marco comunitario en el que se decidieron acciones como el fin del sistema de cuotas lácteas el verano pasado.

Marcos ha insistido en la necesidad de que el Consejo de ministros de la UE apueste por soluciones que "realmente den respuesta" al "problema internacional" de precios que atraviesa el sector.

Ha dicho que los precios en origen de la leche "siguen siendo muy bajos", la producción ha aumentado y el consumo "se ha mantenido" por lo que "no hay acompasamiento" entre la oferta y la demanda.

Para recuperar precios, ha pedido que se retome el incremento de los precios de intervención de la leche para el almacenamiento privado, además de otras acciones "que regulen de verdad al sector".

Finalmente, ha informado de que Castilla y León sigue trabajando para crear una organización de productores autonómica que "sea potente" y que permita una concentración de la oferta con más fuerza negociadora. EFE

98004002