Ningún agricultor, ningún ganadero, ningún sindicato agropecuario imagina un campo sin ayudas PAC. La agricultura y ganadería, con los precios actuales de los productos, no son viables sin las subvenciones comunitarias. El sector recibe en Zamora anualmente cerca de cien millones de euros procedentes de la UE, lo que supone más del 45% de la renta agraria provincial.

El plazo para solicitar las ayudas comunitarias está abierto hasta el próximo 30 de abril, aunque las organizaciones agrarias y los sindicatos dan por hecho que se ampliará como ha ocurrido en los últimos años. O bien por problemas de la aplicación informática o por tramitaciones pendientes, en las últimas anualidades el periodo para pedir las ayudas se ha estirado.

El año pasado se presentaron en la provincia 12.000 solicitudes de ayudas PAC, casi un 10% menos que el año anterior. La caída se debió a la entrada en vigor de la nueva normativa que, hasta 2020, fija nuevas condiciones y exigencias.

Aunque el plazo se abrió el lunes, los beneficiarios no conocerán hasta el 31 de marzo ni el valor ni el número de derechos definitivos de pago básico que se le asignarán, pero organizaciones agrarias como UCCL ya ha recomendado que no se espere "hasta el último día" para presentar la solicitud única, fórmula que permite a agricultores y ganaderos solicitar todas sus ayudas de un sola vez.

Las ayudas que se pueden pedir para el ejercicio en curso están relacionadas con los regímenes de ayuda comunitarios, los regímenes específicos de ayudas por superficie y los regímenes de ayuda asociada voluntaria.

El sindicato UPA ha pedido que el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas (Sigpac) se actualice antes del 15 de febrero. La actualización del Sigpac se considera necesaria para que en la versión definitiva de la regionalización se tengan en cuenta las alegaciones de cambio de uso en los pastos realizados en 2015. "Este tema es muy importante para adaptar la regionalización a la realidad del campo", aseguran fuentes de UPA, organización profesional que también ha solicitado que se resuelvan los expedientes que todavía están sin cerrar del año 2015 "para no retrasar las solicitudes de este año".

Este sindicato ha explicado que hasta que la asignación del pasado año 2015 no sea definitiva, existe gran incertidumbre entre los agricultores y ganaderos sobre la manera de tramitar la solicitud este año, para no equivocarse a la hora de hacer la PAC. A juicio de UPA, esta es "razón suficiente" para que la Administración no imponga reducciones en los pagos por problemas derivados de la manera de rellenar la solicitud.

La Unión de Pequeños Agricultores ha solicitado a la Junta de Castilla y León que se exima a los agricultores y ganaderos que arrienden tierras de la obligación de declarar el DNI del propietario si los recintos son mayores de dos hectáreas, pues es un requisito "casi imposible de cumplir en muchos casos".

Los pagos directos de la PAC, según se hace constar en un documento de la Junta de Castilla y León, están dirigidos hacia los agricultores y ganaderos que cumplan los requisitos de agricultor activo, que sean titulares de una explotación agrícola o ganadera inscrita en el registro correspondiente, con independencia del régimen de tenencia de la tierra, y que lleven a cabo una actividad agraria que podrá consistir en la producción, cría o cultivo de productos agrarios, con la inclusión de la cosecha, el ordeño, la cría o el mantenimiento de animales; o la conservación de la superficie agraria de su explotación en un estado adecuado para el pasto o el cultivo. El agricultor o ganadero, titular de una explotación agrícola o ganadera, deber ser la persona, física o jurídica, que asuma el riesgo empresarial de la actividad agraria que declara en su solicitud.

En el caso de los pequeños agricultores, o sea aquellos que perciban menos de 1.250 euros, a partir de este año, la solicitud única consistirá únicamente en la presentación de una confirmación, por parte del agricultor, de su acuerdo de seguir perteneciendo a dicho régimen de pequeños agricultores para cobrar la anualidad correspondiente, junto con la información mínima para cada parcela.