El canal Toro-Zamora ha solicitado a la Junta de Castilla y León que agilice el pago de dos puntos de intereses de los créditos solicitados por la comunidad de regantes para afrontar los gastos de ejecución del proyecto de modernización de la infraestructura y que suman una cuantía que asciende a 840.000 euros. El nuevo presidente de la comunidad, Pedro Pablo Ballesteros ha solicitado recientemente al delegado territorial de la Junta, Alberto Castro que interceda para intentar agilizar el pago de los fondos comprometidos o, al menos, la negociación con los responsables del Gobierno regional. Recordó Ballesteros que, cuando se firmó el acuerdo de financiación de las obras, la Junta de Castilla y León se comprometió a aportar dos puntos de los intereses de los créditos que tuvo que solicitar la comunidad de regantes. Aunque, como apuntó Ballesteros, las conversaciones con el Gobierno regional son continuas para intentar desbloquear el pago, desde el año 2009, la comunidad de regantes espera el cobro de los dos puntos de intereses de los créditos.

Por otra parte, el presidente del canal Toro-Zamora matizó que la comunidad de regantes no ha contemplado los 840.000 euros correspondientes a la ayuda de la Junta de Castilla y León en sus presupuestos anuales por lo que "hemos ido cubriendo los pagos de la obra de modernización pero sin reflejar el ingreso del dinero comprometido", apuntó Ballesteros. En este punto, el presidente del canal Toro-Zamora aseguró que el cobro de los fondos correspondientes a la ayuda comprometida por el Gobierno Regional "nos vendría muy bien", ya que este dinero se destinaría a reducir las cuotas que, cada comunero, tiene que pagar para utilizar el riego y para sufragar los gastos del proyecto de modernización de la infraestructura.

Además, recientemente, el canal Toro-Zamora ha tenido que hacer frente al pago de 124.000 euros a los que obligaba una sentencia judicial por la expropiación de una parcela, propiedad de un comunero, para construir una nueva estación de bombeo, en el marco del proyecto de modernización. La obligación de afrontar el pago establecido por la citada expropiación ha propiciado que el canal Toro-Zamora haya tenido que aprobar una nueva cuota extraordinaria de 17,5 euros por hectárea y que, en los próximos meses, se pasara a cobro a los regantes.