La localidad alistana de San Vitero se convierte mañana sábado en la capital agroganadera internacional de la Raya de España y Portugal con la celebración de la XVII Exposición Monográfica y Subasta de Buches de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa, sin lugar a dudas la especie doméstica de pura sangre más querida y emblemática de la provincia de Zamora, declarada en peligro de extinción por la Unión Europea.

La iniciativa, que tendrá lugar en el remodelado recinto ferial, está promovida por el Ayuntamiento de San Vitero, que preside el alcalde José Tola Ramos, y patrocinada por la Diputación de Zamora, Junta de Castilla y León, Caja Rural y asociación de criadores Aszal. Entre las 8 y las 10 de la mañana el recinto ferial acogerá la llegada de los alrededor de 100 animales que participarán en la feria entre burras, sementales y buches.

A las 10.45 horas los expertos, veterinarios colegiados, comenzarán con la valoración morfológica de las reses participantes en el Concurso Nacional de la Raza. Se otorgarán un total de cuatro galardones: "Garañón", "Burresa del Proyecto Recría", "Burra Mayor Adulta", "Burra con Rastra" (Madre e Hija) y "Mejor Ejemplar de la Exposición". Se entregarán 850 euros en premios en metálico y trofeos de Caja Rural, Colegio de Veterinarios de Zamora, Agrocentro "Turiel" de Alcañices, Caja España-Duero y Diputación de Zamora.

Uno de los grandes atractivos y novedades de este año será, de 12.30 a 13 horas, la demostración de adiestramiento de asno zamorano-leonés por parte de Fernando Hernández Povedano.

La inauguración oficial de la muestra será a las 13 horas y media hora después comenzará la subasta nacional de buches de alto valor genético. En total se subastarán ocho magníficos ejemplares, seleccionados por la comisión de valoración del libro genealógico de la raza zamorano-leonesa en base a su ascendencia genética y características morfológicas, con diferentes precios de salida: 4 buchas hembras en 800 euros cada ejemplar, 2 buches machos en 200 y 2 burras adultas en 1.000 euros. Solamente se permitirá el acceso al recinto ferial de animales de raza zamorano-leonesa que se hallen inscritos en el libro genealógico, que vayan acompañados del certificado genealógico y de la correspondiente documentación sanitaria.

Se pretende que sea una jornada por y para la pura sangre de asnal y por ello se desarrollarán actividades paralelas con la venta libre de ejemplares inscritos en el libro genealógico y comercio de productos relacionados con la raza. Los amantes, enamorados y defensores de la especie podrán colaborar con la compra del "Pink Burrito" de la campaña "Salvar al Asno Zamorano-Leonés" por dos euros o llevarse a casa por 40 un pack de crema para la cara, gel de baño y body milk elaborados con una peculiar materia prima: la leche de burra zamorano-leonesa.

Hasta quince artículos diferentes del burro. La exposición de zamorano leonesa es ya una cita obligada para el fomento de la raza de pura sangre, ponerla en valor y, muy importante, que las nuevas generaciones conozcan una especie que ha sido compañera de los agricultores y ganaderos durante siglos.