Azucarera ha iniciado la contratación de remolacha para la campaña 2015/2016, la primera en la que el cultivo estará respaldado por el nuevo Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), que aportará estabilidad al sector remolachero durante los próximos cinco años. Para la nueva campaña la industria pagará, de media, 31,5 euros por tonelada, importe que podrá incrementarse con las ayudas comunitarias y regionales aplicables en cada caso. Además, el nuevo AMI, que entrará en vigor en la próxima campaña, apuesta por un cultivo sostenible de remolacha valorando diversos parámetros que garanticen la sostenibilidad a largo plazo como el rendimiento por hectárea, la calidad tecnológica de la remolacha o el transporte hasta la fábrica.

Asimismo, la industria aportará un complemento que permitirá que el precio de la remolacha mejore en función de la evolución de los precios del azúcar en el mercado, aunque si es negativa el agricultor no resultará afectado. Para la nueva campaña, Azucarera mantendrá la preferencia de los derechos de siembra de los agricultores históricos y continuará apostando por los jóvenes y los nuevos cultivadores que se quieran incorporar al sector. El director agrícola de Azucarera, Pablo Domínguez, destacó ayer que la campaña 2014/2015 "ha consolidado las buenas expectativas generadas en torno al cultivo", a la vez que resaltó que "la remolacha es un cultivo rentable, seguro y estable y uno de los más adecuados en la rotación con otros cultivos en la explotación de regadío es, por tanto, una buena elección, ahora y en el futuro".

Por otra parte, la industria aseguró ayer que los cultivadores remolacheros españoles han profesionalizado sus prácticas agrícolas hasta convertirse en los más productivos de la Unión Europea, en parte por el apoyo recibido a través de la Asociación para la Investigación y Mejora del Cultivo de Remolacha.