El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha autorizado el uso del logotipo de "raza autóctona" a la Asociación de Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa.

La agrupación de ganaderos cuenta con 3.351 ejemplares de la raza inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 47 explotaciones. La mayoría de las granjas están situadas en la provincia de Zamora, y más en concreto en las comarcas de origen de este bóvido, pero también existen explotaciones en las provincias de Palencia, León, Burgos, Segovia y Guipúzcoa. La alistana-sanabresa es una raza catalogada en peligro de extinción. Con el uso del logotipo la asociación tiene previsto que la producción de carne de vacuno comercializada como raza autóctona alistana-sanabresa alcance la cantidad de 600 canales al año.

Primera en Castilla y León

Esta asociación es la entidad actualmente reconocida por la Junta para la gestión del libro genealógico de la raza. Se trata de la primera asociación de criadores reconocida por la Junta de Castilla y León a la que el Ministerio concede esta autorización.

La iniciativa del logotipo de "raza autóctona" forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que cuenta entre sus propiedades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos, así como las actividades de difusión y divulgación de los recursos cinegéticos en la sociedad.

Los responsables del uso correcto del logotipo son las asociaciones de criadores de razas puras oficialmente reconocidas, que son las garantes de que los animales y los productos comercializados al amparo del logotipo sean verdaderamente de la raza. La Dirección General de Agricultura es la que concede el logotipo.