De sorpresa en sorpresa. Así descubrieron ayer los alumnos de 4ºA del colegio Sagrado Corazón de Jesús-Amor de Dios la historia del periodismo en la ciudad a través de los diferentes objetos que se atesoran en la exposición que conmemora el 125 aniversario de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Junto a su tutora, Vanesa Rodríguez, los alumnos descubrieron desde la máquina que durante décadas era la encargada de transformar las noticias en papel —la linotipia— a través de un sencillo pero laborioso método, que incluía la elaboración de los titulares, letra a letra, en piezas de plomo, hasta los primeros ordenadores, con pequeños monitores los primeros, grandes pantallas planas los de última generación.

12

Visita de alumnos del colegio Sagrado Corazón de Jesús al periódico. Jose Luis Fernández

En blanco y negro

La exposición también les mostró, a través de fotografías en blanco y negro, cómo la ciudad de Zamora había avanzado al mismo ritmo que el periodismo, creciendo y modernizándose con el paso de los años. Desde la Plaza Mayor hasta el Mercado de Abastos, pasando por el barrio de Olivares con la crecida del Duero o la construcción del Puente de Piedra, todo ello guiado por el redactor jefe de Deportes, Manuel López Sueiras.

Por último, los alumnos hicieron un recorrido por los titulares más destacados en estos 125 años, reflejados en las portadas del periódico que acompaña a los zamoranos desde el pasado siglo.