La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora

En concreto, según detalló el vicepresidente primero y diputado de Obras e Infraestructuras de la institución provincial, Juan Dúo, las actuaciones se llevarán a cabo en la carretera de acceso a Fradellos, en la vía que va de Alcubilla de Nogales a Villageriz, en la que une la A-52 con Lubián, en la de Coso, en la que conecta Santa Eulalia de Tábara a la carretera provincial ZA-123 y en la que une Trefacio con Murias.

Cinco proyectos que se suman a los recientemente aprobados por la Diputación en las anteriores Juntas de Gobierno, como la carretera de Alcañices a Tres Marras, la que conecta Sandín con la N-525, la que une Sejas de Aliste y Rábano, la que va de Badilla a la carretera provincial P-324 y la de Uña de Quintana a Molezuelas de la Carballeda. Obras cuya cuantía superan los cuatro millones (4.175.547 euros para ser exactos).

Las obras se centrarán en la renovación del firme así como en su reposición y acondicionamiento. Además, el órgano provincial contempla el ensanche de la vía en algunos casos, lo que implica la expropiación de las parcelas adyacentes. Pese a los procedimientos administrativos que estos expedientes traen consigo, la ejecución de las obras está prevista para los próximos meses. "Queremos que empiecen este año en el momento que esté la modificación presupuestaria hecha", explicaba Dúo. Y es que estas once actuaciones irán con cargo a los remanentes de la Diputación, de ahí que sea necesaria esa modificación de 6,5 millones de euros, un trámite que será aprobado en el próximo Pleno del 4 de mayo. "Lo importante es que la red de carreteras de la provincia se va mejorando, en total son casi ocho millones de euros los que se van a sacar a licitar próximamente", resumía recordando también la convocatoria de caminos asfaltados por 5,2 millones. Entre otros asuntos tratados en la Junta de Gobierno, también se aprobaron certificaciones de obras y justificaciones de Ayuntamientos en relación a las subvenciones recibidas.

Por otra parte, Dúo avanzó que algunos de los tramos de la Vía Verde se encuentran "prácticamente terminados" a falta de "señalización", según las últimas conversaciones mantenidas con la firma Tragsa, encargada de realizar las obras de reconversión de este antiguo trazado ferroviario en camino turístico. Por último, el vicepresidente dio por hecho que la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, recibirá a los integrantes de la Plataforma Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara, contrarios a las macrogranjas, quienes aseguran estar esperando una respuesta a su solicitud de reunión desde el pasado 8 de enero.