El Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza, se ha erigido en defensor del medio rural y ha anunciado un paquete de medidas en busca de una mejora de la empleabilidad, la fijación de población y el acceso total a las telecomunicaciones en los pueblos más pequeños. El presidente del Gobierno visitó ayer Zamora y lo hizo para lanzar tres medidas concretas con las que convencer a los 15 millones de españoles que viven en las zonas más despobladas del país. La primera, confeccionar un fondo de 100 millones de euros para la creación de empleo. La segunda, duplicar la "tarifa plana" de autónomos en los municipios más pequeños. Y la tercera, invertir 525 millones de euros, siete de ellos en Zamora, para llevar la fibra óptica de 300 megas a todas las localidades del país.

La convención sectorial del PP sobre Medio Rural y Reto Demográfico puso ayer sobre la mesa la problemática de la España vacía, donde Zamora tiene mucho que decir. El presidente Mariano Rajoy fue el encargado de clausurar esta jornada celebrada en el Teatro Ramos Carrión y allí reconoció que la situación es lo suficientemente grave como para incluirla en la agenda gubernamental. "No nos vamos a resignar ni vamos a cruzarnos de brazos", expuso. "Yo sé cuáles son las necesidades de los pequeños municipios y por eso es mi objetivo concentrar esfuerzos para mejorar los servicios públicos y el empleo en los núcleos más bajos de población, dado que es la única vía para atraer y fijar población", señaló el presidente del Ejecutivo.

El discurso de Rajoy se centró en esa creación de empleo como camino principal para evitar la desaparición de los núcleos de población más pequeños. Por ello, el Gobierno destinará cien millones de euros para mejorar la empleabilidad en el medio rural. "Vamos a poner en marcha esta línea específica de ayudas para zonas de escasa población como bastón de apoyo para el empleo y el emprendimiento", comentó el presidente. "España llegó tarde a muchas revoluciones, pero no a la tecnológica. Y por eso también tenemos más de 500 millones para llevar la fibra óptica a todos los pueblos dentro del plan 300x100", añadió.

El presidente aprovechó la cita sobre la despoblación para atacar a Ciudadanos y lanzar una declaración de intenciones. "Algunos ahora se apuntan a hablar del mundo rural aunque nunca les ha preocupado. Son los mismos que querían eliminar los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, es decir, el 84% de los de España, y también las diputaciones", arguyó. "Nosotros, además de hablar de despoblación, también tenemos un plan y lo hemos incluido en la agenda política", relató.

Para finalizar, Mariano Rajoy escenificó un cierre de filas y mandó un mensaje claro a su militancia. "Tenemos nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas, pero aquí seguimos. Vamos a continuar trabajando y a seguir defendiendo nuestras posiciones", concluyó el presidente del Gobierno.