La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha sido la encargada de moderar la mesa redonda sobre medio rural y reto demográfico, acto principal de la convención sectorial organizada por el Partido Popular en Zamora. Báñez ha señalado que lo que España necesita "es emprendimiento" en el mundo rural, ya que con estas medidas se podrá llegar al objetivo de los 20 millones de puestos de trabajo que se ha marcado su partido para el año 2020.

La convención ha sido inaugurada por el presidente del PP en Zamora, José María Barrios, encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santa María. Quien no ha podido asistir ha sido la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya que, aunque su presencia estaba confirmada, en el último momento ha tenido que cambiar su agenda para viajar hasta Zaragoza, debido a las inundaciones que está provocando la crecida del río Tajo.

En el encuentro también ha intervenido Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, quien ha asegurado que "la única manera de luchar contra la despoblación en el mundo rural es potenciando los servicios públicos y favoreciendo así a los vecinos de los municipios de menos de 5.000 habitantes", lo que los igualaría un poco más con los ciudadanos de las grandes urbes.

Por otra parte, ha subrayado que, aunque el problema de la despoblación es un tema que se le achaca al Partido Popular, "lo cierto es que empezó con el éxodo rural en la etapa preconstitucional", ha detallado.

Tras la mesa redonda sobre el reto demográfico, celebrada en el Teatro Ramos Carrión, será Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, el encargado de clausurar este encuentro, en el que también han estado otros nombres como el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, y el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.