El programa de apertura especial de monumentos e iglesias de la próxima Semana Santa incluye un total de 28 emplazamientos de la provincia de Zamora, según la documentación que maneja la Junta de Castilla y León. Se han elaborado un total de cuatro rutas -"Románico zamorano", que incluye un recorrido por la capital y otro por Benavente, Tábara y El Campillo; "Camino Mozárabe-Sanabrés", con monumentos en seis localidades de la zona; y DO Toro, con monumentos abiertos en la ciudad toresana y en San Román de Hornija-. Los horarios de apertura detallados pueden consultarse en la web www.turismocastillayleon.com.

Zamora capital es la zona con más monumentos abiertos durante las próximas fechas, un total de doce. La Catedral, San Ildefonso, San Juan, San Cipriano, San Andrés, La Magdalena, Santiago del Burgo y Santa María la Nueva estarán abiertas desde mañana sábado y hasta el 2 de abril de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas todos los días salvo los domingos, cuando abrirán solo por la mañana. Por su parte, Santa María de la Horta, San Claudio de Olivares, Santiago de los Caballeros y San Isidoro del Carmen tendrán un horario algo más reducido. La ruta por Benavente contempla la apertura de San Pedro de la Nave, Santa María de Azogue, San Juan del Mercado y Santa María, en Tábara.

En Sanabria amplían su horario la iglesia de Santo Tomás (Otero), La Asunción (Mombuey), Virgen de Tuiza (Lubían), Santa Marta (Santa Marta de Tera), Nuestra Señora de Azogue (Puebla de Sanabria) y el Monasterio de San Martín de Castañeda. Por último, en Toro abrirán con horario ampliado la Colegiata, San Salvador, San Lorenzo, San Sebastián y la iglesia del Santo Sepulcro, así como el Real Monasterio de Sancti Spiritus y la Iglesia Parroquial de San Román de Hornija.

A nivel regional el Programa de Apertura de Monumentos de Semana Santa contará con 379 monumentos abiertos del 24 de marzo al 2 de abril. La Junta, en colaboración con las Juntas de Cofradías de Semana Santa, ha elaborado un folleto promocional y una APP para dispositivos móviles con información de 400 actos. El plan de promoción de Semana Santa en Castilla y León cuenta con una potente promoción online.