Los titulares de los abonos del Festival Pórtico de Zamora tienen hoy ante sí un verdadero "maratón" cultural, en la jornada más intensa del ciclo de música antigua, con cuatro conciertos en dos sedes: San Ildefonso y San Cipriano. La variedad de estilos será la clave del día más intenso del conjunto de conciertos. Del órgano matinal a la velada nocturna, en la que confluirán acordeón clásico y violonchelo.

El festival comienza con el aire fresco de la mañana en el único concierto de acceso libre del ciclo. Daniel Oyarzabal, organista de la Orquesta Nacional, desempolvará los tubos del órgano de San Cipriano (10.30 horas) con el Concierto de las Naciones V. También por la mañana, pero ya en San Cipriano, hará gala de su virtuosismo el violinista italiano afincado en España Fabio Biondi, que ha elegido las "fantasías de Telemann" para su actuación (12.30 horas).

Orquesta y contratenor

Por la tarde (19.00 horas) será el momento del concierto central del Pórtico. El contratenor argentino, residente en Madrid, Franco Fagioli -uno de los mayores especialistas del panorama nacional- se hará dueño del escenario de San Cipriano junto a la orquesta Il Pomo d'Oro para cantar algunas de las arias más hermosas de Handel.

Ya por la noche, el Pórtico ha elegido una original velada, inédita en el ciclo: acordeón clásico y violonchelo. Serán los especialistas Iñaki Alberdi y Asier Polo, que ofrecerán algunas piezas del siglo XX, como las escritas por Sofía Gubaidulina, que combinarán con las piezas del maestro de maestros, Johann Sebastian Bach.