Francisco Guarido ha respondido a la amenaza de Ciudadanos hecha efectiva por su portavoz, Francisco José Requejo, en la que advertía que su formación supeditaba el apoyo a los presupuestos de 2019 a la toma de medidas efectivas para erradicar el botellón. Unas declaraciones que para el alcalde fueron "un calentón de un día". De hecho, el regidor espera que cuando llegue el mes de octubre y se presente el documento para el pacto, Ciudadanos "no se acuerde" de lo ocurrido y ambas partes puedan negociar con tranquilidad. No obstante, Guarido ha dejado también su opinión al respecto y ha indicado que los naranjas "viven un momento de euforia incontenible". Igualmente, ha asegurado que Francisco José Requejo se encuentra "muy cerca del populismo que tanto critica" y ha lamentado que no tenga "mentalidad de equipo de Gobierno".

El botellón del Jueves Santo continúa generando ríos de tinta y confrontación entre absolutamente todos los agentes políticos de la capital. En esta ocasión, Francisco Guarido ha dedicado duras palabras a la gestión del conflicto que está realizando Francisco José Requejo, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora. "Su posición sobre el botellón es oportunista y muy demagógica. De hecho, Ciudadanos siempre se ha mostrado en contra de lo que ellos llaman partidos populistas, pero creo que en este caso ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio", ha señalado.

El alcalde, además, cree que no es una buena estrategia meter a las cuentas municipales en medio de este episodio. "Vincular el pacto para el presupuesto a lo que ocurra con el botellón es irresponsable y denota que Ciudadanos no tiene mentalidad de equipo de Gobierno", ha indicado. "No se puede supeditar lo que pase una noche, que tendrá sus molestias, pero es una noche, con lo que se pueda hacer durante todo un año. Es un presupuesto de 56 millones de euros en el que se incluyen muchas inversiones que no pueden ser paralizadas por un botellón", ha expresado el alcalde del Ayuntamiento de Zamora.

Aceñas de Cabañales

El reciente dictamen de Patrimonio que da luz verde a una intervención en las aceñas de Cabañales también ha sido motivo de disputa entre el equipo de Gobierno y Ciudadanos. "Se trata de una solicitud que se había realizado antes del pacto con Ciudadanos y no adscritos y que está vinculada al proyecto con fondos europeos Flumen Durius. Es decir, que Francisco José Requejo no se puede arrogar el mérito de que ahora se vaya a realizar esa rehabilitación", ha expresado el alcalde en respuesta al portavoz de la formación naranja, que previamente había reivindicado el proyecto.