El equipo directivo del colegio María Inmaculada de Zamora participó en las jornadas que la Fundación Trilema organizó en Madrid bajo el título "¿Cómo aprende una escuela?". Se trata de un encuentro de Escuelas de Aprenden, colectivo al que se ha unido Zamora. A esta red pertenecen ya un total de 23 escuelas de dentro y fuera del país con una amplia diversidad, ya que da cabida tanto a centros públicos como concertados y privados, de todos los ciclos educativos, rurales y urbanos. A todos ellos les une sus procesos de mejora en el modelo de educación Rubik, de innovación y gestión del cambio.

La cita suscitó el interés de alrededor de 300 docentes y equipos directivos procedentes de Centros de Profesores, colegios públicos, concertados y privados de más de diez comunidades autónomas. Además, contó también con la presencia de varios profesores de países como Guinea Ecuatorial o Colombia.

Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, titular del centro educativo zamorano, inauguró el acto e hizo un repaso sobre el por qué de aprender juntos y las claves de la experiencia del cambio, refiriéndose a las aulas como "trincheras de la revolución educativa".

"Tenemos que conseguir que nuestros alumnos tomen buenas decisiones en todos los entornos", manifestó el filósofo y escritor José Antonio Marina, también presente, quien además se detuvo en el término "escuela inteligente", aquella en que un grupo de personas que pueden no ser extraordinarias consigue resultados extraordinarios.