Zamora está a la cola nacional en porcentaje de hogares con una cobertura de hasta treinta megas de Internet, el mínimo que busca a Europa de cara al 2020. Es una cifra muy baja que sitúa a la provincia en los últimos vagones incluso cuando se habla de las provincias de Castilla y León, Asturias, Galicia o Aragón, regiones que han hecho frente común para poner fin a la llamada "brecha digital". Estas comunidades han unido criterios por sus similares características demográficas -despoblación, dispersión territorial y envejecimiento-. Los presidentes autonómicos piden una estrategia común para alcanzar los objetivos europeos de banda ancha ultrarrápida -esos 30 megas antes relatados-.

Los últimos datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital indican que el 55% de los zamoranos residen en hogares donde la cobertura supera los treinta megas. Las diferencias con el resto de España son abismales. El conjunto nacional habla de una cobertura de más de treinta megas en tres de cada cuatro hogares -veinte puntos por encima del dato de Zamora-. El dato de la provincia es también inferior a las medias que marcan Castilla y León -63,51%-, Aragón -setenta por ciento-, Asturias -con más de un ochenta- y Galicia, que supera el 61% de cobertura de más de 30 megas.

Los datos muestran que en las cotas más bajas de cobertura Zamora está al nivel del resto de España y del conjunto de Castilla y León, pero las diferencias empiezan a ser evidentes cuando aumenta la velocidad de conexión y son muy importantes cuando se habla de cobertura de fibra óptica, hoy por hoy la tecnología más avanzada para navegar por la web.

Así las cosas, el 96% de los hogares de la provincia de Zamora tienen una cobertura que alcanza, como mínimo, los dos megas. Es una velocidad de conexión testimonial que puede servir, como mucho, para realizar algún trámite con la administración o descargar documentos con poco peso. Para todo lo demás se quedaría ya corta.

Lo mínimo indispensable para realizar gestiones con agilidad y acceder a los servicios online más populares serían los diez megas, presentes en el 80% de los hogares de la provincia, nueve puntos por debajo de la media nacional. Los veinte puntos porcentuales de distancia con España en lo relativo a cobertura de treinta megas se quedan cortos cuando se compara la cifra con los 26 que hay en coberturas de más de cien megas, las más avanzadas. Solo el 44% de los hogares de la provincia tiene, hoy por hoy, fibra óptica -son los que están en Zamora capital, Benavente y Toro-. Próximamente se unirán Morales, Moraleja del Vino, Villaralbo, Fuentesaúco, Fermoselle y Puebla de Sanabria.