El 19,7% de los ciudadanos de la provincia de Zamora tiene en sus domicilios una cobertura de Internet que no llega ni siquiera a los diez megas por segundo, "el estándar usual para que un hogar típico pueda beneficiarse de los servicios en línea más usuales", apuntan desde el Comité Europeo de las Regiones. Los datos de cobertura son los proporcionados por la Junta de Castilla y León.

Por lo demás, el 25% de los zamoranos disfruta de velocidades que están entre los diez y los treinta megas por segundo, siempre según la Junta. El diez por ciento tiene una conexión de entre treinta megas y cien, cifra que marca el acceso a la fibra óptica. El 44% -los ciudadanos de Zamora, Benavente y Toro- tiene fibra. Con la llegada de esta tecnología a Morales, Moraleja, Villaralbo, Fuentesaúco, Fermoselle y Puebla de Sanabria el porcentaje de población conectada aumentará un seis por ciento.

Zamora está entre las provincias con un menor porcentaje de la población incluida dentro del campo de cobertura de la fibra óptica. Solo Segovia y Ávila, donde apenas un tercio de la población está cubierta, tiene unos registros inferiores. En Valladolid, que es la zona con una mayor implantación de la fibra, más del 75% de los habitantes puede disfrutar en su casa de Internet de alta velocidad. En Salamanca la tasa de cobertura roza el sesenta por ciento y en Burgos supera el 66%.

Zamora es, solo spuerada por León y Soria, la provincia con un mayor porcentaje de población por debajo de los diez megas de cobertura. Esto hace imposible que ciertas zonas de la provincia realicen trámites online con la administración o puedan disfrutar de ciertos servicios online.