Por voluntad propia, el alcalde de Fariza y diputado provincial Manuel Ramos pedirá la suspensión cautelar de su militancia en el PSOE "para defenderse" durante el juicio que se celebrará en el Juzgado de lo Penal frente a la acusación del Ministerio Fiscal de un delito electoraldelito electoral, por el que le exige seis meses de prisión.

Así lo confirma el secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, quien subraya que será el propio Ramos quien solicite este cese de carácter preventivo después de que la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco decretara la semana pasada la apertura de juicio oral contra los cinco procesados (él y los regidores pedáneos socialistas en Mámoles, Palazuelo de Sayago, otro integrante de la candidatura de la formación y el cartero de la zona).

En declaraciones a este diario, Fagúndez precisa que la decisión sobre los cargos públicos que ostenta será únicamente del propio alcalde sayagués, quien tendrá en su mano, por tanto, su continuidad al frente del Ayuntamiento de Fariza y dentro del Grupo Socialista de la Diputación. En todo caso, el líder provincial de los socialistas apunta que, desde el seno del PSOE provincial, confían en la inocencia de Manuel Ramos, que fue portavoz del grupo en la Diputación durante los últimos meses del mandato anterior.

Una reiterada demanda que el líder provincial zanja arguyendo que Ramos "volverá cuando sea absuelto". Pese a que Ramos se enfrenta a seis meses de prisión, desde la cúpula socialista provincial no barajan otro escenario. "No contemplamos otra posibilidad", concluye Fagúndez.

No obstante, el Grupo Popular en la institución provincial va más allá y también exige su cese como diputado provincial tras confirmarse la apertura de juicio oral por un posible delito electoral en la tramitación del voto por correo durante los comicios municipales y autonómicos celebrados en 2015.

En un comunicado remitido a los medios el pasado viernes, los populares instan al PSOE a que "utilice la misma vara de medir que cuando exigió la dimisión del alcalde de Villadepera y aplique su propio código ético interno". En este sentido, el PP se dirige directamente a Antidio Fagúndez para reclamar el cese de Ramos a tenor del punto 5.2 de su normativa, la cual recoge textualmente que "cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido".