El fiscal exige seis meses de cárcel por un delito electoral para el alcalde del PSOE en Fariza y diputado provincial por la comarca, Manuel Ramos Pascual; para los regidores pedáneos de su mismo partido en Mámoles, Alfredo Fernandes Nunes y en Palazuelo de Sayago, Juan Carlos Manso; y para otro integrante de la candidatura de ese partido, Eloy Prieto Villar. Para el quinto imputado, el cartero de la zona, de iniciales J.R.N., quien la juez impone 3.000 euros de fianza para responder de futuras responsabilidades penales, el Ministerio Fiscal solicita un año de prisión, agravada la pena por el hecho de ser funcionario, y 2.700 euros de multa.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco, decreta la apertura de juicio oral contra los cinco procesados "por vulnerar los trámites de solicitud del voto por correo" de ocho ciudadanos en las elecciones municipales y autonómicas de 2015, una denuncia que provocó la retirada de 91 votos el mismo día de los comicios y que puso de manifiesto posibles ilegalidades en el trámite de la solicitud del voto por correo para algunos vecinos del municipio.

En concreto, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Rafael de Vega Irañeta, indica, en su escrito de acusación, que Manuel Ramos y Eloy Prieto "acudieron al domicilio" de dos vecinos de Palazuelo, "en el que rellenaron los impresos del voto por correo, obviando que los propios votantes pudieran realizar personalmente el trámite, como señala la normativa.

Con posterioridad, el alcalde de Fariza y el pedáneo de Palazuelo "llevaron directamente al acusado", al cartero del pueblo, los impresos del voto por correo de los vecinos, "junto con los DNI de los solicitantes", lo que les permitió recibir con posterioridad la documentación para poder ejercer su derecho al sufragio "sin haberlo solicitado previamente".

De Vega Irañeta sostiene que Manso y Prieto Villar recogieron la solicitud del voto por correo de otra vecina que, "en ningún momento rellenó, firmó o entregó" dicha documentación al cartero, "trámites realizados por el resto de los acusados", apunta textualmente el escrito de acusación del fiscal jefe, que apunta que ese impreso había sido previamente cumplimentado" por Ramos.

El voto de otra vecina de Palazuelo fue solicitado por el alcalde pedáneo de Mámoles, Fernades Nunes, con la rúbrica de la mujer, "aún cuando no sabía firmar" quien para ello había pedido el carné de identidad, documentación que entregó, siempre según el informe de la Fiscalía, al cartero, que se encargó de llevar a cabo toda la tramitación para que la electora pudiera cumplir con su derecho constitucional.

La misma práctica siguieron, concluye De Vega Irañeta, con dos matrimonios que residían en Zafra. Una pareja recibió el voto por correo, pese a no haberlo socilitado porque el funcionario de correos "no cumplió con la exigencia de solicitud personal y exhibición del DNI" exigible para obtener la documentación que permite emitir el sufragio, afirma el fiscal.

La petición de los otros dos vecinos de Zafra, empadronados en Fariza, "fue tramitada por los concejales" de ese municipio, "rellenada y firmada por Manuel Ramos Pascual", "contando con la connivencia de J.R.N., que la tramitó como cartero de la localidad, a sabiendas de que no había sido solicitado personalmente" por los votantes.