Los médicos funcionarios interinos van a solicitar una entrevista con el Consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, de quien dependen orgánicamente para expresar su oposición al proceso de conversión en estatutarios estatutariosemprendido por la Consejería de Sanidad, informar le su "disposición a convocar huelga en caso de no ser atendida nuestra propuesta", además de recurrir el decreto de estatutarización, con el apoyo del sindicato Simecal-Usae.

Los doctores consideran que la Consejería de Sanidad facilita que el paso de funcionario a estatuario sea voluntario para los fijos, pero niega esa posibilidad a los interinos: el cambio de régimen es automático, pasando a ser médicos estatutarios interinos hasta el siguiente concurso de traslados. La consecuencia es que en muchos casos "los médicos volverán a trabajar sin ningún tipo de estabilidad ni continuidad, como médicos sustitutos o con otros contratos, por supuesto en condiciones más precarias".

Además creen que la Junta "pretende cambiar el modelo asistencial en el medio rural reestructurando la asistencia sanitaria mediante la concentración de los profesionales en los centros de salud, con la consiguiente reducción de plazas y efectivos. Para este planteamiento resulta más fácil que los médicos sean estatutarios y no funcionarios" ya que los primeros solo tienen competencias asistenciales.