Aproximadamente un tercio de los trabajadores de la provincia de Zamora, 22.018 concretamente según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se beneficiarían de la subida del Salario Mínimo Interprofesional propuesta ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy-que ofrecerá a los agentes sociales y al PSOE un gran acuerdo a tres años para elevar el SMI, actualmente situado en 707,6 euros mensuales-.

Rajoy, en una entrevista con el diario "20 minutos", ha precisado que "de momento" ofrecerá para 2018 una subida del SMI del 4%, lo que llevaría su cuantía hasta los 735,90 euros mensuales, así como alzas "importantes" para 2019 y 2020. Esta subida del salario mínimo, ha añadido, servirá para enviar "un mensaje" a empresarios y sindicatos, que son los que fijan los sueldos en la negociación colectiva. "Nos gustaría que los sueldos sean más elevados", ha declarado Rajoy.

El presidente ha indicado que las subidas del SMI tendrán que ser compatibles con el crecimiento económico y con la creación anual de al menos 450.000 empleos. "Debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año. Como todo en la vida, mantener el equilibrio es muy importante", ha dicho el presidente.

En Zamora alrededor de un tercio de los sueldos, un porcentaje muy elevado, está referenciado al salario mínimo interprofesional. Esto haría que los trabajadores afectados vieran aumentadas sus nóminas de forma automática, ya que es ilegal que ningún trabajador a jornada completa cobre menos del mínimo que marca la ley.

En 2017, el salario mínimo aumentó un 8%, hasta los 707,6 euros mensuales. El repunte que Rajoy ofrece para 2018 es la mitad del que se aplicó para este año.

Los sindicatos llevan tiempo reclamando al Gobierno que eleve el salario mínimo hasta el nivel del 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea y aseguró, en una entrevista concedida a este diario, el secretario general de UGT, José María Álvarez. Llegar a ese porcentaje equivaldría a un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros mensuales por doce pagas o de unos 860 euros por catorce pagas.