08 de diciembre de 2017
08.12.2017
Zona de Ocio

Izaskun Uranga: «Mocedades se ha convertido en la banda sonora de varias generaciones»

La formación liderada por Izaskun Uranga, única componente del grupo que lleva desde el principio, ofrece mañana un concierto sinfónico en el Teatro Ramos Carrión, con música en directo de la Banda Maestro Nacor Blanco

08.12.2017 | 12:55
Mocedades, con Izaskun Uranga en el centro, en su última actuación en Zamora, hace dos años. | Foto L.O.Z.

Mocedades Sinfónico acompañada por la Banda de Música Maestro Nacor Blanco de Zamora actúa mañana, sábado, a partir de las 20.00 horas en el Teatro Ramos Carrión. Una oportunidad única para disfrutar de toda su trayectoria musical y de sus temas más aplaudidos. La formación interpretará un concierto de hora y media, con música en directo, en el que se podrán escuchar los grandes éxitos de sus más de veinte discos grabados, como Eres tú (segunda posición en Eurovisión), Tómame o déjame o Amor de hombre. El recital será un repaso de toda su trayectoria musical y de sus temas más aplaudidos. La lider del grupo es Izaskun Uranga Amézaga (Bilbao, 17 de abril de 1950), la tercera de nueve hermanos de una familia numerosa muy vinculada a la música, ya que sus padres fueron cantantes y gran parte de sus hermanos también lo son. Amaya, Roberto, Idoia, Edurne, Estíbaliz e Iñaki Uranga se han dedicado a la música, y todos ellos salvo Edurne fueron compañeros de Izaskun en Mocedades en algún momento de la historia del grupo.

Junto a sus hermanas Amaya y Estíbaliz formó el trío vocal Las hermanas Uranga e interpretaban canciones tradicionales del folklore vasco. Durante uno de esos conciertos conocen a los hermanos Blanco, Rafael y Sergio y a Javier Garay, con los que forman, junto con otros amigos, el grupo vocal Voces y guitarras, posteriormente denominado Mocedades, en 1969, el grupo que alcanzaría una gran fama.

Izaskun es la única de los miembros que han pasado por Mocedades que ha permanecido ininterrumpidamente en la formación desde su fundación. En 2014, tras unas desavenencias con sus antiguos compañeros, se produjo una división en Mocedades de la que surgieron dos formaciones con el mismo nombre. Izaskun lidera una de las dos formaciones y Javier Garay se quedó en la otra. Ambos tienen registrado el nombre, por lo que ambas formaciones tienen la misma oficialidad. Otros exmiembros de Mocedades, como Amaya, están en otro grupo, El Consorcio

- ¿En qué consiste el espectáculo Mocedades Sinfónico que mañana acercan a Zamora?

-Es un concierto donde repasamos toda la historia musical de nuestro grupo, acompañados de más de 40 músicos en escena, en este caso de nuestros grandes amigos de La Banda de Música Maestro Nacor Blanco de Zamora. Con grandes arreglos orquestales y con una magia especial.

-Actúan con la Banda Maestro Nacor Blanco. ¿Es habitual que actúen con formaciones locales?

-Llevamos con esta gira sinfonica desde el 2015 y hemos colaborado ya con orquestas sinfónicas y bandas de música en España, Mexico, Chile o Ecuador, entre otros países.

-Todo el mundo conoce al grupo Mocedades, pero en la actualidad hay dos formaciones con el mismo nombre, además de El Consorcio, con miembros de lo que fue el grupo. ¿A quiénes vamos a ver sobre el escenario del Ramos Carrión?

-Mocedades lo fundamos mis hermanas (Amaya y Estíbaliz) y una servidora y desde entonces han ido entrando y saliendo hermanos míos y amigos. En la actualidad estoy yo en el grupo, que llevo aquí 48 años, y mis compañeros son Rosa, José Miguel, Jose Mari y Fernando, que en algunos casos llevan 25 años en el grupo, como es el caso de Fernando. Con la actual formación ya estuvimos hace tres años aquí en Zamora, actuando durante dos días consecutivos en el Teatro Principal. Por lo tanto aquí continuo al pie del cañón porque es mi vida y lo llevamos en la sangre los Uranga, mis hermanas en El Consorico y yo en Mocedades.

-¿Cuál cree que es el secreto para que las canciones de siempre de Mocedades sigan teniendo tanta vigencia?

-Que son muy buenas (risas), y que se han convertido en la banda sonora de varias generaciones, gracias a la maestría y virtuosismo de nuestro descubridor y creador de los mejores éxitos del grupo, Juan Carlos Calderón.

-¿Y el secreto para mantenerse durante tantos años en el escenario?

-El secreto es el cariño de la gente...tan mal no lo podemos hacer para seguir tantos años (risas). Estamos permanentemente tratando de actualizarnos, con diferentes formatos como este sinfónico. Nuestro próximo disco será con mariachi, el último disco fue dedicado a Juan Luis Guerra, es decir lo que hacemos es seguir viviendo, procurando mantener viva y con calidad una formación que tanto cariño y fidelidad atesora por parte de sus seguidores.

-Como ha dicho, han actuado más veces en Zamora. ¿Les ha dado tiempo a conocer la ciudad?

-Zamora me encanta, aquí tenemos amigos, la hemos visitado en varias ocasiones, la última, como decía hace tres años.

-¿Qué le diría a los zamoranos para que se acercaran a verles, y escucharles, en el Teatro Ramos Carrión?

-La verdad que poco, porque ya nos lo han demostrado comprando masivamente las entradas (rie). Solo les puedo decir que vamos hacer una reunión de amigos y que no pueden faltar, que vamos a cantar todos las canciones que nos gustan y además con sus paisanos de la banda de música Nacor Blanco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine