Zamora aplicará el programa CES (captura, esterilización y suelta) a todos los gatos callejeros de la ciudad, con el fin de evitar la proliferación de las colonias felinas y lograr que éstas se encuentren bien gestionadas. Es el resultado del convenio firmado por Defensa Animal Zamora (DAZ), cuyos voluntarios serán los encargados de la captura mediante jaulas trampa y la esterilización y el Ayuntamiento de Zamora, que aporta los tres mil euros necesarios para llevar adelante el plan,tal y como han señalado los representantes de la asociación, Miriam García y los concejales Romualdo Fernández y José Carlos Calzada, responsables respectivamente saliente y entrante del área de salud pública.

El programa ya se puso en marcha el miércoles pasado y ha esterilizado ya a diez animales. Se trata de capturar el máximo de gatos posibles, llevarlos a una clínica veterinaria para esterilizarlos y esterilizarlos (tanto machos como hembras), hacerles una marca (se les corta el pico de la oreja) para no volverlos a capturar, y soltarlos en la colonia.

Paralelamente se trata de colocar comederos de gatos en lugares adecuados, atendidos por alimentadores de gatos autorizados. Actualmente la ordenanza prohíbe dar de comer a los animales en la vía pública, aunque hay personas que llevan comida a "seres hambrientos", indicó Miriam García. De momento no parece que haya sanciones por este tipo de actividades, aunque la Policía Municipal advierte a las personas que lo hacen de que se arriesgan a una sanción.

De momento no se sabe cuántas colonias felinas existen en la ciudad, aunque hay algunas identificadas, como la situada en el edificio del antiguo matadero, la obra paralizada del nuevo centro de adultos y biblioteca. Defensa Animal Zamora ha pedido también al Ayuntamiento la cesión de un solar adecuado para albergar a las colonias de gatos que deban ser reubicadas.