22 de noviembre de 2017
22.11.2017
Polémico mensaje contra el maltrato

El Ayuntamiento utiliza chistes machistas como impacto contra la violencia de género

Laura Rivera: "Hemos guardado miles de minutos de silencio y este año llevamos ya 50 mujeres muertas; es la hora de educar a la sociedad"

22.11.2017 | 09:33
El Ayuntamiento utiliza chistes machistas como impacto contra la violencia de género
Uno de los carteles en avenida de la Feria.

"¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo"; "¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas, antes vuelven"; y "¿En qué se parecen las mujeres a las baldosas? En que las dos se pisan". Estos son los tres chistes machistas protagonistas de la campaña contra la violencia de género impulsada por el Ayuntamiento de Zamora. Una iniciativa "de impacto" que ha causado no poco revuelo en la capital del Duero desde su aparición en la noche del pasado lunes en ocho mupis distribuidos a lo largo y ancho de toda la ciudad. La concejala de Igualdad, Laura Rivera, ha sido tajante respecto a la polvareda levantada: "Igual esta campaña escandaliza por su dureza, pero la campaña que no queremos nunca más es la de llevar flores a las tumbas de nuestras mujeres asesinadas".

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora ha defendido la polémica iniciativa municipal con motivo del Día contra la Violencia de Género. "Hemos guardado miles de minutos de silencio, nos hemos concentrado y hemos desplegado centenares de flores, pero este año llevamos ya casi cincuenta mujeres muertas; es el momento de educar a la sociedad", ha indicado Laura Rivera. "Esta es una campaña educativa y hay que tener claro que la sociedad es la responsable de la violencia de género porque ese es el primer paso para erradicarla", ha añadido.

Los chistes machistas que aparecen en los carteles van acompañados del mensaje "La violencia hacia las mujeres no es un chiste. No seas cómplice". Una leyenda con la que se busca el impacto necesario para despertar las conciencias. "La campaña, a través de los chistes, tiene como objetivo denunciar ese tipo de actitudes que están completamente normalizadas y que parecen inocuas, pero que hacen tremendo daño por su componente machista", ha señalado la teniente de alcalde de Izquierda Unida. "El primer objetivo marcado está cumplido, que era precisamente que se hablara de este tema. Ahora tenemos que conseguir erradicar por completo que socialmente se acepten actitudes de maltrato hacia la mujer, que es lo que provocan este tipo de chistes que aparecen en los mupis", ha concluido la concejala Rivera.

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