Claudio Rodríguez interesa, y mucho, y sigue siendo una fuente de referencia y de inspiración para los creadores de distintas disciplinas. Así se pudo corrobora en la sesión de la clausura de las VII Jornadas sobre "Ciencia, materia y poesía", impulsadas por el Seminario Permanente que vela por la divulgación y conocimiento de la obra del poeta zamorano, que han reunido a decenas y decenas de personas a lo largo de tres días en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado.

La profesora universitaria Amelia Gamoneda se acercaba por primera vez a la figura de Claudio Rodríguez "por afecto personal y por admiración". En su ponencia, titulada "Lenguaje poético y ciencia: Claudio Rodríguez, la emoción de la forma", habló de la relación intensa del autor de "Don de la ebriedad" o "Conjuros" con "la materia viva y una búsqueda de un modo rítmico de trasladó de esa forma viva de la materia al lenguaje vivo". La experta recurrió a "la ciencia, la fisiología o la morfología que nos hacen comprender que hay unos aspectos perceptivos y unos aspectos rítmicos que mirados científicamente nos permiten acercarnos al modo que tenía Claudio de hacer el pasaje entre la materia viva y el lenguaje vivo" y ahondó: "El propio poema es el que me pide los instrumentos y de alguna manera me guía".

Posteriormente, la poeta y profesora María Ángeles Pérez leyó varios poemas de su obra "Fiebre y compasión de los metales", una declamación intercalada con una interesante "entrevista poética", conducida por el poeta y docente Carlos León Liquete. Además, la creadora, que compartió muchos de detalles de su manera de trabajar cada verso "con la pasión de los alquimistas", acabó con "Amanecer" y "La imaginación del cereal", versos deudores de la poética claudiana.

El punto y final a las jornadas lo puso la cálida voz de la joven Lucía Gonzalo, quien cantó el poema "Un viento", elegido por la artista que deseaba jugar con los versos de Claudio y la música. La estudiante de Musicología también tocó y puso voz a poemas de Rafael Alberti musicados por Paco Ibáñez; de José Agustín Goytisolo, integrante de la generación del 50 igual que el poeta zamorano, o a un romance sefardí. A mayores, entonó el poema de Claudio Rodríguez "Gorrión", musicado por Luis Ramos.

Las conferencias, lecturas comentadas, nuevas publicaciones y comunicaciones tendrán traducción material en el número 6 de la revista "Aventura" que verá la luz el próximo año.