LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA entrega mañana sábado el quinto fascículo de Mascaradas de Invierno de la Provincia de Zamora, una obra del etnógrafo e historiador Bernardo Calvo Brioso que profundiza en el origen y desarrollo de una celebración ancestral. En esta nueva entrega se analizan las conexiones entre dichas manifestaciones con fiestas de origen romano como la Lupercalia y las Compitalia. "A las kalendas atribuye el uso de cencerros, el tránsito nocturno que se realiza en poblaciones como Sanzoles haciendo sonar los cencerros, o el carro festivo, que aparece en la Obisparra de Riofrío de Aliste; incluso la indumentaria de la Madama de Pozuelo de Tábara (...) son herencia de las kalendas tardoantiguas".

Ese origen romano "es el referente más general para entroncar a nuestras mascaradas, si bien sin desechar un origen prerromano, al que la religión romana le dio forma ritual, a través de fiestas como las saturnales, las kalendas y las lupercales". El profesor Calvo Brioso abunda en el contenido de dichas fiestas así como la impronta que han dejado en las mascaradas tal y como han llegado a nuestros días.

El fascículo se entrega de forma absolutamente gratuita, con el patrocinio del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora, así como Caja Rural. Una obra imprescindible para todos los amantes de las tradiciones zamoranas.