Desde el momento del nacimiento los niños con parálisis cerebral tienen una buena atención por parte de los medios públicos, tanto sanitarios como a través del centro base que depende de la Consejería de Familia. Diagnóstico, seguimiento, programas de rehabilitación temprana y se estimulación precoz se llevan a cabo entre los afectados por parálisis cerebral, que tiene también ayudas en la etapa escolar, tanto si van a centros normalizados como a especiales. Sin embargo, en la edad adulta esta ayuda desaparece, porque "ya están diagnosticados y los tratamientos rehabilitadores están pensados para enfermedades que evolucionan, no para las que están estáticas".

Así lo explicó Benedicta Catalán Bernardos, que es neurofisióloga clínica y que estuvo en el Colegio Universitario de Zamora con la conferencia sobre el equipo de ortoneuropediatría del Hospital Clínico de Valladolid, de asistencia integral y accesible en parálisis cerebral, dentro de las Jornadas de Otoño que organiza la Fundación Científica Caja Rural en colaboración con el CLUB LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA.

La intervención de la ponente fue posible por la mediación de la Asociación de Parálisis Cerebral Aspace-Sanagua Zamora. Precisamente Catalán precisó que la labor de las asociaciones es fundamental para "cubrir todo aquello a lo que la sanidad pública no puede llegar", como la rehabilitación en niños y adultos.

La doctora explicó que el equipo del Hospital Clínico es "una consulta multidisciplinar en la que nos reunimos varios especialistas, ya que se trata de una patología compleja". El objetivo es que el niño con parálisis cerebral tenga resuelto en un solo día de consulta la visita a los distintos especialistas y pruebas que necesita. La iniciativa se puso en marcha en 2014 y, aunque centrado en una de las áreas de salud de Valladolid, está ya atendiendo a algunos otros pacientes de esta provincia y el resto de la comunidad, hasta ahora derivados a Madrid o León.