El grupo municipal del Partido Popular ha solicitado por tercera vez la unión de todos los partidos de la Corporación para materializar un pacto por la bajada de impuestos en el Ayuntamiento de Zamora. Considera Clara San Damián, portavoz de la formación, que una vez pagada la deuda es el momento de "tener un gesto con el ciudadano" y para ello propone una batería de medidas que afectarían al IBI, el impuesto de basuras, la plusvalía, el impuesto de vehículos y el de los vados. La popular, igualmente, ha restado méritos al equipo de Gobierno por liquidar la deuda en los dos primeros años de mandato. "Que nadie le atribuya méritos a Francisco Guarido porque él no ha generado 13 millones de euros para pagar a los bancos; el dinero ha salido del esfuerzo de todos los zamoranos", ha declarado la senadora.

El pacto para la bajada de impuestos ofrecido por el Partido Popular reduciría el recibo del IBI, asegura San Damián, en un montante aproximado del 10%. "La propuesta del PP es la de bajar de manera efectiva el recibo y no como se hizo el pasado año. Supondría una reducción del gravamen que dejaría el tipo en el 0,45 y que serían unos ocho puntos por debajo. Es decir, que de un recibo medio de 400 euros se pasaría a pagar 40 euros menos", explica la portavoz popular. "También se incluiría una bonificación del 50% del IBI en locales que se destinen a actividades comerciales cuando el titular sea propietario del local o al arrendatario le repercuta el IBI", comenta San Damián.

Una vez más, el PP ha solicitado al equipo de Gobierno "que adecue la ordenanza reguladora a la resolución del Tribunal Constitucionaladecue la ordenanza reguladora a la resolución del Tribunal Constitucional" para que no exista el cobro en aquellas operaciones de compraventa en las que realmente no se ha generado plusvalía. "Ya lo hemos pedido en dos ocasiones y se ha denegado, sin embargo varios ayuntamientos ya han paralizado la aplicación de este impuesto para evitar ser condenados como ya lo han sido otros, como el de Madrid", indica.

"Alfombra roja" a Freigel

En cuanto a la polémica del abastecimiento de agua a la empresa Freigel, que el Ayuntamiento de Zamora ve "difícil" legalmente poder suministrar, San Damián ha pedido cintura a Guarido. "El alcalde debe buscar una solución y no utilizar el chantaje para cobrar una deuda. Cuando el futuro de los puestos de trabajo está en juego, se debe poner alfombra roja a la empresa para quedarse", comenta.