Baltasar Lobo será protagonista absoluto de una exposición monográfica sobre su obra que se celebrará en Burgos entre los meses de octubre y enero. Más de 60 piezas viajaron ayer hasta la capital del Arlanzón para ser depositadas en el Centro Cultural Casa del Cordón, donde el próximo día 19 se inaugurará la muestra producida por la Fundación Caja de Burgos. La mayoría de las obras que se podrán contemplar pertenecen a los fondos del legado del artista que se conservan almacenadas en el Museo Provincial de Zamora. Además, se incorporarán a la muestra dos esculturas expuestas en el Castillo y una más de las que permanecen en el Museo del artista en la plaza de la Catedral.

"Escultura en plenitud" es el título escogido para este monográfico sobre el genio de Cerecinos de Campos. Una exposición en la que se exhibirán sus icónicos bronces, pero también algunas otras piezas que dan muestra de la maestría del autor. " Una de las particularidades de la muestra es que, junto a sus celebrados bronces, se exhiben también trabajos en mármol que denotan la soberbia calidad de Lobo como escultor en talla directa", apuntan desde la Casa del Cordón. "Son obras estas que denotan una asombrosa modernidad y en la que podemos sentir de modo fehaciente su pulso, su pasión, su fuerza creadora, su aliento artístico. Algo similar puede decirse de los modelos de yeso seleccionados para la exposición", añaden.

La muestra se completará con diferentes dibujos realizados en los años 30, casi los únicos testimonios de su trabajo anterior al exilio tras la Guerra Civil española, así como algunas ediciones ilustradas.