El sindicato de profesores ANPE considera "insuficiente" la subida salarial a funcionarios propuesta desde el Ministerio de Hacienda para los próximos tres años y exige "la recuperación del salario perdido por parte del profesorado en los últimos años".

El ministerio ha anunciado un aumento en el próximo trienio hasta ofrecer una horquilla entre el 5,34% y el 7,95%. "Entre los recortes sufridos en los últimos años por los empleados públicos y, dentro de ellos, por el profesorado de la enseñanza pública, hay que destacar la reducción del 25% en su poder adquisitivo en los últimos años, como consecuencia de la rebaja de sueldo entre un 5 y un 10% en 2010 y de las sucesivas congelaciones salariales sufridas hasta el pasado año", se ha recordado desde el sindicato, por lo que considera que la propuesta del gobierno de recuperación de los sueldos en tres años "que podría suponer, como máximo, una subida acumulada del 7,95%, es claramente insuficiente".

Por otra parte, los profesores también apuestan por la reversión de los recortes en educación "impuestos desde 2012", argumentando que si se quiere aumentar la calidad en el sistema educativo "no se puede mantener en vigor los reales decretos 14 y 20 del 2012, que fueron aplicados en un escenario de recortes debido a la crisis económica, que afectaba en esos momentos al país". Estos recortes "afectan a programas de refuerzo, a la reducción del horario lectivo, a los ratios y a otros derechos perdidos", añaden.