La Unidad Cinológica de la Guardia Civil de Castilla y León, que tiene su base en Zamora, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y el examinador de Tráfico recientemente jubilado Enrique González Arias son las personas y entidades que recibirán este año los premios de la octava edición del Memorial Manuel Martín Leal, cuya entrega tendrá lugar en la tarde del 19 de octubre en La Alhóndiga.

Los responsables de la Federación de Empleados Públicos de la UGT (surgida de la incorporación de varios colectivos más a la Federación de Servicios Públicos, incluida a de enseñanza), Francisco Estravís y Carmen Picazo, presentaron ayer los galardonados en este convocatoria, que recibirán como reconocimiento una pieza de cerámica de Marisa Vergara titulada "El abrazo", que sustituye al emblema de la misma autora que se entregaba hasta ahora, una mano que simbolizaba el esfuerzo común.

Como mejor institución ha sido reconocida la unidad canina de la Guardia Civil de Castilla y León, que tiene su sede en Zamora, pero con un ámbito de actuación regional. Los perros adiestrados realizan distintas tareas, desde la detección de alijos de drogas a personas que intentan colarse irregularmente en el país, si bien el sindicato quiere resaltar sobre todo la labor más puramente humanitaria de los canes y sus instructores en tareas como el rescate de personas extraviadas o víctimas de catástrofes.

Como mejor organización sin ánimo de lucro recibirá otro de los premios del Memorial Manuel Martín Leal la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, por el trabajo desarrollado en sus cuatro años de existencia, así como los resultados obtenidos. En este sentido, Estravís destacó el papel de la Plataforma en la toma de conciencia de los ciudadanos de lo que significa reclamar sus derechos en relación al servicio sanitario, el hecho de que se haya favorecido la constitución de numerosas plataformas comarcales y los logros que manifestaciones como la masiva celebrada en Benavente han tenido para evitar el cierre de camas en el hospital comarcal.

El galardón de mejor profesional ha recaído en el examinador de Tráfico recientemente jubilado Enrique González Arias, no tanto por su vida laboral como por su destacada trayectoria personal "de solidaridad y compromiso".

Instituidos en el año 2010, la convocatoria de estos galardones se realiza en homenaje a Manuel Martín Leal, un trabajador del hospital Virgen de la Concha que había muerto una década antes haciendo escalada en la provincia leonesa.