21 de septiembre de 2017
21.09.2017
0/25

La iglesia de Santa Lucía de Zamora, bien de interés cultural

El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza la declaración con categoría de monumento

21.09.2017 | 13:25
Iglesia de Santa Lucía, en la plaza del mismo nombre

El Consejo de Gobierno ha autorizado la declaración de bien de interés cultural con categoría de Monumento, a la iglesia de Santa Lucía en Zamora. Al mismo tiempo, se delimita un entorno de protección teniendo en cuenta su ubicación dentro del casco histórico de la ciudad, en un área cercana al puente de piedra que cruza el río Duero y en un conjunto monumental de notable interés patrimonial conformado por la traza de la iglesia y la proximidad a la Casa del Cordón.

La iglesia de Santa Lucía, se encuentra situada en plaza de su mismo nombre, en pleno casco histórico de Zamora. En la actualidad es parte del Museo provincial de Zamora y se utiliza como almacén de material arqueológico, integrándose en el recorrido visitable de la exposición museística.

De su fábrica románica, solo restan el muro norte y parte del hastial, su imagen actual es el resultado de las numerosas reformas sufridas a lo largo de su historia. En el siglo XIV, se construyen los grandes arcos diafragma de la nave y a comienzos del siglo XVI, se construye a los pies de la nave meridional del templo, la Capilla de la Soledad, con una magnifica crucería gótica. En el acceso a la capilla una cartela señala que fue mandada hacer por Antón Hernández y su mujer Benita Lozana en 1522, aunque esta fecha pudiera responder tanto al momento de su construcción, como a la fecha de su patronazgo.

En el siglo XVII, se reformó la cabecera, abriendo en el testero de la Capilla Mayor un camarín típicamente barroco y realizándose la portada meridional, de sencilla composición manierista. Durante el siglo XVIII debieron voltearse las bóvedas tabicadas que cubrieron los tres tramos de la iglesia, hoy desaparecidas. Ya en 1745 se levantó la espadaña situada en el hastial.

En 1731 el patronato de la capilla recayó en la familia de don Blas de Zuezo, situada delante del altar de la capilla y oculta hasta 1986, fecha en que la iglesia pasó a ser almacén del Museo Provincial de Zamora y se acometieron diversas obras de acondicionamiento para adecuar el edificio a su nuevo uso museístico.

En el año 2008, tras la intervención promovida por Zamora Románica, se han puesto al descubierto un interesante conjunto de pinturas murales que habían permanecido ocultas tanto en la iglesia, en la bóveda de la capilla mayor, en la del crucero, y en la capilla de la soledad, que van desde el siglo XV las más antiguas, hasta el siglo XVI, XVIII y XIX.

La iglesia actual consta de una nave, con tres tramos separados por arcos diafragma de gran dimensión y cabecera recta, a la que se adosan capillas por sus dos costados. Los dos primeros tramos empezando desde los pies de la nave, se hallan cubiertos por alfarje de madera. En el primer tramo, se abre la capilla de la Soledad, en el tramo siguiente se sitúa la portada de la iglesia hacia la Plaza de Santa Lucía. El tercer tramo posee mayor altura que los dos anteriores y es abovedado. La cabecera se abre a la nave mediante arco de medio punto y por el lado opuesto se remata con camarín de planta hexagonal. El espacio de la cabecera comunica interiormente con la antigua sacristía del lado de la Epístola. La puerta principal hacia la plaza se halla enmarcada por un doble arco de medio punto sobre pilastras que forman un sutil rehundido y sobre ella se sitúa una hornacina, también rematada en arco de medio punto, actualmente desprovista de toda decoración e iconografía.

Al exterior y a pesar de las numerosas intervenciones llevadas a cabo a lo largo del tiempo, la iglesia presenta una atractiva proporción en sus volúmenes. A los pies de la nave por el lado sur, destaca la espadaña de tres cuerpos con balconcillo de madera hacia la cubierta de la iglesia. En el segundo de los cuerpos de la espadaña, se abren dos huecos rematados en arco de medio punto que alojan campanas en su interior. El cuerpo superior dispone de un hueco, también rematado en arco de medio punto, de menor dimensión que los anteriores. Toda la construcción está ejecutada con sillares de piedra arenisca de Zamora. Las cubiertas son de teja árabe a excepción del tejadillo que cubre el camarín y el que cubre el balcón del cuerpo de campanas inferior de la espadaña, que son de pizarra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El saldo empresarial es muy negativo en Castilla y León

Aunque Zamora no se ha posicionado oficialmente para acoger empresas, la realidad indica que es...

La Audiencia anula el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca, sin intereses

La Audiencia anula el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca, sin intereses

El índice aplicado "forma parte del precio" del piso y el cliente lo puede conocer al publicarse...

Los acusados de robar cable en Muelas del Pan, absueltos, "nadie los vio"

Los acusados de robar cable en Muelas del Pan, absueltos, "nadie los vio"

La falta de pruebas directas impide a la Audiencia condenar a los procesados a dos años de prisión...

La emoción del trazo

La emoción del trazo

Una veintena de personas asiste a un taller sobre caligrafía en la biblioteca del Museo Etnográfico

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si asumes que tienes unas habilidades y cualidades evolutivas diferentes al otro sexo, eres...

Notas solidarias en la iglesia de San Andrés

Notas solidarias en la iglesia de San Andrés

La pianista Natalia Zapatero y la violinista Rosana Eva Mangas ofrecieron ayer un concierto en la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine