"El texto mantiene el espíritu del romance de una manera actualizada. Es una reflexión sobre Urraca, quien defiende sus derechos, al tiempo que pretendo hacer una reivindicación sobre la tradiciones zamoranas. No solo es un texto que rememora el Cerco sino que es una reivindicación de la cultura de Zamora", definió ayer el dramaturgo y poeta José González Torices al presentar el montaje "La mujer cercada" que estrenará la asociación cultural Capitonis Durii este sábado en la Fundación Rei Afonso Henriques.

En esa ocasión Capitonis une sus fuerzas por primera vez con el escritor zamorano González Torices y con el grupo de teatro Juan del Enzina, tras la colaboración de su directora a título personal en varios montajes realizados en Toro. "En esta ocasión Almudena San Frutos se suma con su grupo en poner voz a los gigantes, los cabezudos y a los títeres", explica el presidente de Capitonis Durii, Luis Fernando García, quien también agradeció la colaboración de otras personas que a título personal colaborar con sus voces como Jesús Ramos o Goyo González, mientras que más de 40 personas trabajan desde hace más de seis semanas para llevar a buen puerto la octava propuesta escénica del colectivo.

El aforo para las dos representaciones previstas, a las 21.00 y a las 23.00 horas, es limitado y la las entradas, que tienen un precio de cuatro euros, ya están disponibles en la oficina municipal de turismo, situada en la plaza de Arias Gonzalo, así como en la librería Mil Hojas. "Nos ha sorprendido porque en pocos días casi hemos completado la venta para el primer pase", precisó García.

La obra será puesta en escena por los elementos del patrimonio del grupo gigantero, pero "está pensada para ser representada de manera actoral por lo que sería ideal que el Ayuntamiento o alguna institución facilite la publicación del texto para su divulgación", señaló su autor. José González Torices también echó en falta la implicación en el proyecto de la Junta de Castilla y León porque "es un espectáculo que trasciende a la capital y la provincia por el hecho de un capítulo de nuestra historia y por el hecho de una proyección cultural".