14 de septiembre de 2017
14.09.2017
0/20

Los precios suben un 1,3% en un año impulsados por los servicios relacionados con la vivienda

El fin de la temporada de rebajas en el comercio estabiliza el IPC en agosto, que se cierra con un repunte de una décima

14.09.2017 | 01:30
Los precios suben un 1,3% en un año impulsados por los servicios relacionados con la vivienda

La cesta de la compra se ha encarecido un 1,3% en los últimos doce meses en la provincia de Zamora. Así se refleja en la estadística sobre el Índice de Precios al Consumo -IPC- publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La subida se sustenta en el incremento de más del tres por ciento que han experimentado los servicios relacionados con la vivienda, entre los que se encuadran la luz, el gas o el agua. Aunque con menos peso a la hora de analizar el global de las estadísticas, los hoteles y restaurantes han encarecido sus tarifas casi un dos y medio por ciento, igual que el transporte. Durante los últimos doce meses las caídas de precios se limitan a los muebles y otros artículos del hogar y al ocio y cultura, este último apartado con una variación negativa de apenas una décima.

Por lo que refiere al mes de agosto en la provincia de Zamora los precios se mantuvieron prácticamente estables, con un aumento poco significativo de una décima. Evidentemente la estabilidad es la tónica dominante en los distintos apartados y las variaciones no llegan en ningún caso a un punto porcentual. Ocio y cultura, con un incremento de nueve décimas, lidera las subidas. Los alimentos y bebidas no alcohólicas son, por su parte, los productos que más se han abaratado, pero solo lo han hecho en tres décimas.

En lo que va de año las caídas son del 1,3% en la provincia de Zamora. La diferencia entre este dato y el acumulado de los últimos doce meses viene dada porque el primero tiene en cuenta dos campañas de rebajas en el comercio -las de enero y las de verano-. Lo previsible es que el precio de estos bienes aumente en lo que queda de año y que el índice de precios se acabe estabilizando.

En términos regionales el IPC se elevó un 1,7% en agosto en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2016, una décima más que la media nacional, mientras que la tasa mensual subió un 0,2% en la comunidad.

Los precios, en variación interanual, subieron en todos los apartados a excepción de menaje, con una caída del 0,5 por ciento. Los mayores incrementos en el último año se registraron en vivienda, con una subida del 3,9 por ciento, por delante del transporte (3,3 por ciento), los hoteles, cafés y restaurantes (2 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (1,5), medicina (1,2), enseñanza (1,1 por ciento), comunicaciones y vestido y calzado (ambos el 0,7 por ciento), además de ocio y cultura (0,6), el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento) y el apartado de otros (0,2 por ciento).

En la comparación mensual, los precios en la comunidad subieron, según recoge Ical, un 0,2 por ciento en relación a julio, idéntica variación a la registrada en el conjunto de España. Los descensos se produjeron en vestido y calzado (un 1 por ciento), en alimentos y bebidas no alcohólicas y en bebidas alcohólicas y tabaco (menos 0,1 por ciento en ambos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Los vecinos proponen la rehabilitación de La Rosaleda
Zona de la Rosaleda sobre la que se va a actuar.

Los vecinos proponen la rehabilitación de La Rosaleda

203 votos de los 322 emitidos apuestan por la iniciativa ganadora que figurará en los Presupuestos...

Morales apuesta por la cultura

Morales apuesta por la cultura

200 participantes se inscriben en el IV Trail Carpurias que organiza el Ayuntamiento y que se...

Unidos contra el Cáncer informa sobre tumores de pulmón

Unidos contra el Cáncer informa sobre tumores de pulmón

La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y su alfoz impulsó ayer una...

Impulso al tejido social

Impulso al tejido social

El Ayuntamiento rehabilita y acondiciona un edificio de propiedad municipal como "Casa de...

Kepa Junkera se trae su "trikitixa"

El músico y compositor bilbaíno, que elogia la exposición "120 años de historia" del diario tras...

La Diputación apuesta por el turismo sostenible en Intur

La Diputación apuesta por el turismo sostenible en Intur

Un expositor de cien metros cuadrados aglutinará la oferta turística de la provincia

Capitonis celebra su gala fin de temporada el sábado

Capitonis celebra su gala fin de temporada el sábado

La recaudación irá destinada al colectivo Sanagua Aspace-Zamora

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine