La actual dirección del PSOE en la provincia será escrupulosamente "neutral" en el proceso de primarias que se ha abierto ya en el partido, que abre su campaña oficial el 22 de septiembre, cuatro días después de cerrado el plazo de presentación de candidatos, declara el secretario provincial, Antonio Plaza. Con "toda la cautela de que puede presentarse otro" aspirante, el actual líder socialista en Zamora no dudaba en recalcar que tanto Antidio Fagúndez, de la Agrupación de Zamora capital, como Tomás del Bien, de la de Toro, "tienen un nivelazo. Son garantía de solvencia política, de gestión", como han demostrado en sus cargos en los Ayuntamientos de ambas ciudades, el uno como teniente de alcalde y el otro como regidor municipal.

Los dos "conocen la estructura del partido", lo que es otra ventaja a la hora de colocarse al frente de la organización socialista que Plaza dejará de dirigir a partir del 28 de octubre, cuando la militancia elija en las urnas al candidato en el Congreso provincial. La pugna por colocarse al frente del PSOE no supondrá profundizar en la división interna que enfrentó a "sanchistas" y "susanistas", ni en rupturas, "el partido es uno, eso son clichés que no se ajustan" a la realidad, "son compañeros sin adjetivos, sin prejuicios, son solo socialistas. Ese debate está obsoleto". El secretario provincial saliente, que se posicionó a favor de Susana Díaz y no llegó a mostrar su respaldo de forma expresa al secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, coincidió con los dos candidatos en que "el modelo de partido es el que se aprobó en el Congreso federal" del partido que ganó Pedro Sánchez, "a partir de ahí, hay que cumplir y hacer cumplir" sus acuerdos.

Fagúndez ponía el acento en un partido que se rige por "la disciplina, jerarquizado, en el que hay que acatar" la opción que gané, premisas que son perfectamente trasladables a Zamora. "Ni se presenta Susana Díaz ni se presenta Pedro Sánchez", agrega Tomás del Bien, "todos somos socialistas y "pedristas", y estamos en el proyecto de Tudanca". Y en todo caso, "tampoco Antidio Fagúndez se decantó, se mantuvo al margen. Esa división es absurda e inútil".