Dos hombres divorciados de la misma mujer comparten piso en armoniosa convivencia hasta que se cruza en su camino una joven vecina, Nines, que pone patas arriba su amistad y les hace vivir una segunda juventud. Ese es el atractivo arranque de la obra "Pares y Nines", que esta tarde ponen en escena en el Teatro Ramos Carrión (20.00 horas) los actores Carlos Chamarro y Josep Linuesa -rostros televisivos habituales- junto con Mónica Corral.

"Pares y Nines" es una de las más conocidas obras de José Luis Alonso de Santos, que fue estrenada en 1988 y que durante varias temporadas cosechó éxito tras éxito. El también autor de "Bajarse al moro" o "La estanquera de Vallecas" tiene una dilatada carrera como dramaturgo. "Es uno de los autores más importantes del teatro contemporáneo español, pero apenas es conocido por las nuevas generaciones", reconoce Josep Linuesa, uno de los actores protagonistas, que califica esta obra como "comedia infalible".

El propio José Luis Alonso de Santos ha sido el encargado de readaptar y codirigir la obra en la actualidad -junto con el director Miquel Murga- para matizar algunas réplicas y acercarse a los nuevos tiempos. "Es una apuesta segura, como si condujéramos un coche de alta gama", compara Linuesa, quien apunta que se trata de una comedia para todos los públicos, "aunque algunos matices están elaborados para que sean más entendidos por un auditorio adulto", matiza.

De esta manera, en esta nueva versión aparecen teléfonos móviles o redes sociales como Facebook, inimaginables en los años 80, cuando la obra vio la luz. "Pero el conflicto esencial es el mismo: el desamor, el amor, las relaciones personales y la amistad entre dos hombres a pesar de que ambos luchan por la misma mujer. Una mujer que, sin duda, es la que decide con quién quedarse, como pasa siempre", apunta el actor. La camaradería masculina puede que finalmente supere cualquier conflicto. "La amistad está por encima de todo eso, se trata de situaciones que todos hemos sufrido en algún momento de nuestra vida y de todo se aprende. Esa es una de las lecciones de esta obra de Alonso de Santos", asegura Linuesa.

Este argumento demuestra, una vez más, que las historias de amor no pasan de moda. "Y menos el ver a dos hombres de más de cuarenta años, casi cincuenta, que llegan a sufrir como adolescentes y no saben cómo encajarlo en sus vidas adultas", bromea el artista.

Y es que la protagonista femenina, Nines, a la que da vida Mónica Corral, es sinónimo "de belleza, alegría, juventud, energía y ganas de vivir", enumera, lo que provoca que los personajes masculinos quieran compartir todos esos dones.

Los tres actores disfrutan en su faceta de teatro. Para Linuesa, es perfectamente compatible el compaginar cine, teatro y televisión, y más en estos tiempos que corren. "Los actores británicos ya lo hacían hace décadas y ahora nosotros lo hemos normalizado. Sabemos adaptarnos al medio", afirma este profesional, quien apuesta por el trabajo en el teatro "para formarse como actor", aunque considera que es el medio más complicado de todos. "Hay que trabajar desde los gestos hasta la voz. Todo tiene que ser mucho más preciso y más limpio. Además, es algo que sigue siendo muy valorado", agradece. La profesionalidad y versatilidad de este trío se podrá disfrutar esta tarde en el Ramos Carrión.