Tamboril para arriba, flauta para abajo, vermú y bailes tradicionales. La ciudad de Zamora fue escenario ayer de diferentes propuestas musicales a lo largo de toda la jornada. Entre ellas, la del Festival Internacional de Folklore, que decidió salir a la calle para invitar a los zamoranos a un rato de diversión y música popular. Acompañados por los gigantes y gigantillas "Ciudad de Zamora", los grupos participantes en el evento tomaron la plaza del Fresco y desplegaron sobre ella todo su conocimiento del baile. Un espectáculo que unió en este entorno a más de un centenar de personas dispuestas a pasarlo en grande antes de la gran gala celebrada posteriormente en la Plaza de la Catedral.

La Asociación Cultural Tradición y Música Popular anticipó lo que se iba a convertir en una gran fiesta al filo del mediodía en pleno centro histórico de Zamora. Los gigantes y gigantillas avanzaron desde la Plaza de la Catedral para dejar atrás las rúas y convertir la Plaza Mayor en el epicentro de una jornada de diversión abierta a todos los públicos. Los sonidos de la flauta y el tamboril dejaron entonces el paso a otro tipo de instrumentos tradicionales. Todo allí estaba preparado para el baile vermú.

El Festival Internacional de Folklore que durante este fin de semana se celebra en la capital decidió abrirse al público general y por eso sus participantes se concentraron en el entorno de la Plaza del Fresco para tocar, cantar y bailar como anticipo de lo que iba a acontecer horas más tarde. La gran gala internacional contó con la participación del Grupo de Balls Populars Les Folíes de Carcaixent (Valencia); el grupo Rancho Típico da Amorosa (Oporto, Portugal); la Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora; y el Conjunto Artístico Telón Abierto de la Universidad de Ciego de Ávila (Cuba).

El programa de fiestas de la Concha se cerró ayer con este recital en la Plaza de la Catedral, pero continuará en la jornada de hoy con una serie de actividades de similar calado. De hecho, repetirán durante esta misma mañana el pasacalles de los gigantes y gigantillas con el baile vermú en la Plaza del Fresco. La gala vespertina, en esta ocasión, tendrá como protagonistas a los grupos Rancho Típico da Amorosa (Oporto, Portugal); Danzas Burgalesas "Justo del Río" (Burgos); y Folk Dance Ensemble "Varenka" (Saratov, Rusia).

La devoción también estará presente durante esta jornada dominical con la ofrenda de productos no perecederos y flores a la Virgen de la Concha. Una tradición que se cumplirá en la iglesia de San Antolín y que se podrá realizar de manera individual o participando en un cortejo que saldrá de la plaza de Viriato al filo del mediodía.