Zamorano, hombre, a menudo residente en Madrid y con un máximo de 35 años. Ese es el perfil del ciudadano participativo que se ha integrado plenamente en la plataforma lanzada por el Ayuntamiento de Zamora para mejorar la ciudad. Una herramienta, calificada como "éxito" por parte del gobierno de la ciudad, cuyas propuestas se encuentran ahora en fase de evaluación técnica, el último paso antes de que los ciudadanos elijan qué proyectos deben acometerse con prioridad. Es tal la cantidad de ideas lanzadas a través de "Zamora Participa", de hecho, que el Consistorio se ha visto obligado a incrementar el periodo de análisis hasta el próximo 11 de septiembre, fecha en que las propuestas pasarán a exposición y votación pública.

La plataforma "Zamora Participa" se ha estrenado con galones en la capital. En apenas tres meses, explican desde Alcaldía, la interacción y las propuestas entre los ciudadanos han sido "muy destacables", con hasta 13.000 visitas contabilizadas. Lo cierto es que las estadísticas, hasta el momento, son reveladoras. La ciudad de Zamora, como es lógico, registra el pico de actividad de la herramienta. Sin embargo, dos de cada diez accesos se realizan desde Madrid, donde la colonia zamorana en la diáspora es más que notable. Valladolid, en tercer lugar, es el foco desde donde se participa con asiduidad a través de la aplicación.

En cuestión de edad, es indudable que Zamora Participa se ha ganado a la generación millenial. Los jóvenes de entre 18 y 35 años acumulan el 60% de la actividad en la herramienta. Son los más activos y con mucha diferencia respecto al resto de ciudadanos. El tramo de edad de entre 35 y 45 años genera poco más que una de cada diez visitas, mientras que a partir de los 45 años apenas existe actividad.

Zamora Participa arrancó como principal herramienta del Ayuntamiento de Zamora de cara a conseguir unos presupuestos participativos el pasado 2 de junio y en apenas unos días consiguió su pico de sesiones. Desde el pasado mes de agosto, no obstante, la actividad ha decaído notablemente. Pese a ello, el Consistorio se ha visto obligado a incrementar el plazo de evaluación de propuestas hasta el próximo día 11 de septiembre, dado el alto volumen de ellas. "En estos tres meses, la participación de los ciudadanos y ciudadanas ha sido muy destacable, con propuestas muy interesantes que nos ayudarán a diseñar la ciudad que queremos, se han realizado más de 13.000 visitas en la plataforma", explicaban ayer desde Alcaldía. "Todo ello nos obliga a analizar y evaluar bien las propuestas, por lo que se ha considerado que el inicio de las votaciones de los proyectos de inversión para los presupuestos participativos de 2018 sea el día 11 de septiembre", concluyen.