13 de agosto de 2017
13.08.2017
0/23

CC OO denuncia los accidentes que la precariedad provoca en los jóvenes

El sindicato exige una mejora generalizada de las condiciones laborales y mayores medidas de prevención

13.08.2017 | 02:04
Una pareja entra en las oficinas del paro de Zamora.

El sindicato Comisiones Obreras Zamora asegura que la influencia entre "la precariedad laboral y la falta de empleo con un mayor riesgo de sufrir un accidente laboral" es "directa" en los trabajadores jóvenes. Con motivo del Día Mundial de la Juventud, que se celebró ayer, el sindicato lanzó una campaña con el "hashtag" #NoTeResignesOrganízate.

"La inseguridad en el empleo, el acceso a través de prácticas no laborales y becas, la contratación temporal, la infra-ocupación, la rotación, los bajos salarios, el abuso de las subcontratas así como otros factores, son los responsables de que se produzcan mayores accidentes de trabajo entre el colectivo joven", apuntan desde el sindicato zamorano.

Así las cosas, "en el año 2016, según datos estatales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se produjeron 139.923 accidentes laborales con baja en jornada en personas menores de 35 años" -los datos son, evidentemente, nacionales-. "De estas, el 55% correspondieron a contrataciones temporales y un 22,3% a contrataciones a tiempo parcial".

Concretamente, "en la provincia de Zamora son 652 los accidentes de trabajo con baja que se han producido desde el inicio de este año hasta el mes de junio", un dato que según Comisiones Obreras evidencia la situación que viven muchos jóvenes.

Por sectores, fue el de servicios, donde trabajan el porcentaje más alto de jóvenes, el que presentó un mayor índice de siniestralidad con baja.

Comisiones Obreras Zamora se apoya en estas estadísticas para asegurar que "la seguridad y la salud en el trabajo de las personas jóvenes constituye una preocupación y por ello es fundamental adoptar medidas específicas tanto en el terreno de la educación y la formación, como en la práctica diaria del lugar de trabajo y en las políticas de empleo dirigidas a jóvenes".

Entre otros puntos, el sindicato zamorano pide poner el acento en "la disminución de la temporalidad y la mejora de las condiciones de los trabajos", así como en "el refuerzo de la función de vigilancia y control en las empresas a través de la inspección de trabajo". Además, el sindicato pide a las empresas que fomenten la participación de las organizaciones sindicales en los centros de trabajo y el desarrollo en las empresas de programas de prevención adecuados a los riesgos específicos de los accidentes de trabajo, así como "la programación de una formación que tenga en cuenta los riesgos que se afrontan y que permita tener información acerca de los conocimientos, las habilidades y aptitudes de los trabajadores contratados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La emoción del trazo

La emoción del trazo

Una veintena de personas asiste a un taller sobre caligrafía en la biblioteca del Museo Etnográfico

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si asumes que tienes unas habilidades y cualidades evolutivas diferentes al otro sexo, eres...

El estudio de Lobo recobra la vida

El estudio de Lobo recobra la vida

La grabación de un documental sobre el artista, a cargo de Agustín Remesal, hace posible la...

Anulado el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca

Anulado el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca

El índice aplicado "forma parte del precio" del piso y el cliente lo puede conocer al publicarse...

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El sector asegura que la provincia estaría preparada para acoger a sociedades que se quieran...

El saldo empresarial es muy negativo en Castilla y León

Aunque Zamora no se ha posicionado oficialmente para acoger empresas, la realidad indica que es...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine