Beatriz Acevedo Varanda es la única zamorana que ha conseguido ganar el premio extraordinario de Bachillerato en el curso 2016-2017, galardón con el que se reconoce el esfuerzo de los estudiantes de la comunidad que han cursado estos estudios con un rendimiento académico brillante. La prueba educativa de la comunidad tuvo carácter único para todo el territorio y contó de tres ejercicios: un ensayo sobre un tema de interés general, una prueba de lengua extranjera y, por último, un ejercicio sobre contenidos de una materia específica. La joven zamorana analiza su experiencia en este examen.

- ¿Cómo afrontó la prueba?

-Al ser en mi instituto y tener reciente selectividad, me presenté solo por probar suerte.

-¿Qué supone haber recibido esta distinción? ¿En qué consiste?

-Este reconocimiento es un gran honor para mí porque no me lo esperaba. Al no haber cursado Filosofía este año, no me veía muy preparada, pero el tema propuesto lo habíamos trabajado mucho el curso anterior. El premio es un diploma acreditativo, 1.000 euros y las exenciones para el pago de la matrícula del primer curso en universidades públicas de Castilla y León, aunque en mi caso esto lo tenía ya cubierto, tanto por recibir la matrícula de honor del Claudio Moyano como por estar entre las cien mejores notas de la EBAU de la comunidad.

-Además, ha sido alumna del Bachillerato de Excelencia de su centro, cuyo acceso requiere una nota media mínima de siete. ¿Cómo ha sido la preparación previa a la universidad desde esta modalidad?

-Al temario común se sumaba otra asignatura, Iniciación a la investigación, que finalizaba con la realización de un proyecto. También teníamos algunas prácticas por las tardes que nos han acercado a la vida laboral y universitaria. Nos han preparado muy bien.

-En su caso, ¿de qué trató el proyecto?

-Elegí, dentro de la Química Orgánica, la Enología.

-También es aficionada a la música, ¿cómo le ha ayudado su formación en esta materia?

-Creo que te aporta una disciplina y una rutina esencial para saber organizarte porque cuánto menos tiempo tienes, mejor lo haces.

-Como alumna y tras su experiencia, ¿cómo mejoraría el sistema educativo español?

-Habría que instaurar en los últimos cursos más horas de las materias específicas de cada modalidad, en vez de tener tantas de las asignaturas troncales, como Historia que, en mi caso, como estudiante de Ciencias de la Salud, no tiene tanta utilidad.

-Concretamente, ¿qué opina del actual sistema de acceso a la universidad?

-Es totalmente injusto. Debería ser igual para toda España. He hecho exámenes de otras comunidades, como Andalucía o Canarias, y son más fáciles. Y no sólo eso: en esta convocatoria, por ejemplo, la prueba de Historia fue muy polémica porque en Castilla y León teníamos el doble de temario que en otras regiones. Este tipo de sistema fomenta el exilio de los castellanoleoneses a otras comunidades.

-En su caso, el próximo mes de septiembre será alumna del campus Miguel de Unamuno donde ha elegido estudiar el grado en Medicina, disfrutando de la gratuidad de matrícula al comenzar una carrera en la USAL, ¿qué le llevó a esta decisión?

-Es vocacional, pero un factor decisivo fue que la Biología de 3º de la ESO se centrase en Anatomía.

-¿Qué valoración da a las carreras universitarias que ofrece la universidad en Zamora?

-Lo que hay es de calidad, pero creo que la oferta no es suficiente. Podrían equiparar el número de grados entre los diferentes campus: Béjar, Ávila, Salamanca y Zamora, y no aglutinar la mayoría en Salamanca.

-¿Se ha planteado la opción de ir a estudiar a otro país?

-Por supuesto y, especialmente, al querer dedicarme a la rama de la investigación.

-En este sentido, ¿qué opina de la llamada "fuga de cerebros"?

-Es absurdo que el Gobierno invierta dinero en nuestra formación, pero después no potencien lo que tienen. Hay muchos españoles con expedientes brillantes y aquí no tienen nada que hacer. Creo que en otros países tenemos más oportunidades.

-¿Qué espera de su etapa universitaria?

-Debo reconocer que tengo curiosidad por ver qué me aguarda.