Un centenar de profesores y académicos españoles que reside en la actualidad en Estados Unidos se da cita estos días en la Fundación Rei Afonso Henriques para abordar la realidad migratoria, cultural e histórica que viven los emigrantes del país. La principal reivindicación de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los EEUU, impulsora de las jornadas, es reforzar la presencia del español en un país que "se retrotrae ahora a los años 80 con movimientos hispanófobos en contra de la raza latina en sí", explica Gerardo Piña Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en relación al nuevo gobierno de Donald Trump. A pesar de que el idioma castellano ha desbancado al francés y al alemán como segunda lengua en el ámbito educativo, "el estadounidense sigue viendo al hispano de forma un tanto denigrante como poseedor de la lengua de la pobreza y eso tiene que cambiar porque hoy en día EEUU está lleno de españoles profesionales que llevan la cultura española e hispánica en general a una cota muy alta".

Esta visión la comparte Tina Escaja, presidenta de la Asociación de Licenciados y Doctores españoles en los Estados Unidos. La portavoz es consciente de que "la situación es muy difícil porque las decisiones que se están tomando a nivel gubernamental no es la expresión de las personas que vivimos allí". El colectivo lucha para "demostrar que tenemos una presencia" con especial miramiento al lenguaje, "un idioma que el Gobierno está intentando limitar a pesar de que somos más de 50 millones de hispanohablantes en EEUU", plantea, a la vez que pide que sea "legítimo y obligatorio en las escuelas".

El congreso internacional de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos se celebró el pasado año en Manhattan, en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York. El matiz "transfronterizo" de la Rei Afonso Henriques fue lo que llevó a la asociación a pensar en Zamora como sede de la asamblea general del colectivo, tal y como explica Escaja, zamorana de nacimiento. No obstante, "llevamos desde la FRAH trabajando dos años detrás del congreso", reconoce el secretario general del órgano hispanoluso, José Luis González Prada, que puso el acento en "la alta cualificación de los participantes". Las jornadas, que cuentan desde hoy con actividades paralelas de índole cultural o gastronómico, "constituyen un factor de puesta de conocimiento de nuestra ciudad en Estados Unidos también desde el punto de vista turístico", apuntó González Prada durante la inauguración de las jornadas "Diáspora española: migración y exilios".