Una vez más la sociedad se ha volcado con otra de las iniciativas de la ONGD Acción Norte en los campos de refugiados del Sáhara. Más de 8.500 euros ha logrado recaudar este colectivo para la construcción de un hospital en la localidad de Smara, a través de un proyecto de "crowdfunding" en la plataforma GoFundMe, donde todavía se puede seguir realizando donaciones.

La campaña ha superado el objetivo inicial, que eran 5.000 euros, en tan solo dos semanas. "Durante los últimos años nuestros voluntarios han estado trabajando, entre otros lugares, en los campamentos de refugiados del Sáhara, y gracias a la solidaridad de la ciudadanía y al trabajo de nuestro equipo, ya hemos construido dos parques de bomberos, que dan trabajo a diez familias", apunta desde el colectivo el zamorano Javier Bodego.

El proyecto de este nuevo hospital se realiza en una de las zonas más precarias del Sáhara. "Para poder empezar las obras en octubre, que se harán en colaboración con la Universidad de Salamanca, necesitábamos 5.000 euros", recuerda Bodego, por lo que el haber superado con creces esta recaudación es algo muy valorado. "Estamos muy contentos con la respuesta que ha habido hacia la campaña. Por nuestras experiencias previas, sabíamos que la gente se volcaría para poder construir un hospital, pero nunca pensamos que conseguiríamos superar el objetivo en menos de quince días", calcula agradecido.

Por otra parte, Acción Norte continúa con su proyecto de construir nuevos parques de bomberos en esta misma zona del Sáhara y por ello lanzan una oferta de trabajo para cubrir un puesto para el proyecto que van a desarrollar en uno de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

El perfil para este puesto es el de jefe de obra para el nuevo parque en la wilaya de Dahjla. La duración del contrato es del 15 de septiembre al 1 de noviembre y los requisitos de los aspirantes pasan por ser socios de la ONGD, personas en riesgo de exclusión, con experiencia demostrable como jefe de obra, además de valorarse el haber participado en otros proyectos solidarios y que tengan conocimientos de soldadura y fontanería. Los interesados pueden enviar su currículo a ongd.accionorte@gmail.com, el correo electrónico de la asociación.