El incremento de la recaudación en concepto de IVA procedente del bolsillo de los zamoranos indica, según se desprende de las estadísticas que maneja la Agencia Tributaria, una importante mejoría del consumo interno en la provincia de Zamora.

Los datos del fisco indican que las arcas públicas ingresaron algo más de 23,5 millones de euros entre enero y marzo procedentes del impuesto al consumo. La cantidad es casi un 9% superior a la del mismo periodo del año pasado y tiene poco que ver con los peores años de la crisis económica. Por ejemplo, en el mismo periodo del año 2013 la recaudación de este mismo impuesto apenas superó los 17 millones de euros, lo que indicaba un nivel alarmantemente bajo del consumo interno. Ahora la situación es claramente mejor.

El IVA es el único impuesto que registra un buen comportamiento en lo que va de año. El resto de gravámenes unos ingresos a las arcas públicas muy similares a las del mismo periodo del año pasado, según las estadísticas de la propia Agencia Tributaria.

El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas es el que más dinero deja en las arcas públicas, con 27,53 millones de euros entre enero y mayo. Es menos que el año pasado, una caída del 1,5% concretamente. Crece, en cambio, el Impuesto de Sociedades, que deja unos ingresos al fisco de 4,15 millones de euros que proceden directamente de las empresas ubicadas en Zamora. En el mismo periodo del año pasado la cifra se quedó en 3,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,2%. Los impuestos especiales, que gravan el tabaco, el alcohol o la gasolina entre otros productos van a la baja, con unos ingresos de 1,4 millones de euros, unos 100.000 euros menos que el año pasado.

En conjunto, la Agencia Tributaria ha ingresado, en impuestos procedentes de la provincia de Zamora, 59,65 millones de euros entre enero y mayo, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior.