05 de julio de 2017
05.07.2017
0/16

Guarido proyecta un catálogo de edificios para evitar casos como el de la harinera

El equipo de Gobierno ha sido incapaz de frenar el derrumbe de la fachada del inmueble de La Feria, que ha intentado también parar el Foro Ciudadano

05.07.2017 | 00:54
Edificio de la antigua harinera en la avenida de La Feria.

El Ayuntamiento de Zamora elaborará un nuevo catálogo de edificios de la ciudad para su protección. El proyecto contará con la colaboración del Foro Ciudadano de Zamora, quien en las últimas semanas ha solicitado reiteradamente la protección del edificio de la harinera de San Isidro, en la avenida de la Feria, que en la actualidad ha sido comprada por un particular para la construcción de viviendas.

"Vamos a colaborar ambos para que, a partir de este momento, poder hacer un listado que, de mutuo acuerdo, inicie los expedientes para que sí tengan en el futuro una protección y todo el mundo sepa a qué atenerse", puntualizó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

Se trata de un listado de edificios -la mayoría de titularidad pública- que servirán de base para poder conservar estas edificaciones intactas. Uno de esos inmuebles podría ser la Escuela Infantil de La Aneja, junto al actual edificio de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y del colegio de San José de Calasanz. "Es más sencillo lograr esto con edificios públicos", reconoció el alcalde de la ciudad.

Una situación que no se vivirá con el inmueble de la harinera, ya que el equipo de Gobierno no ha podido llegar finalmente a un acuerdo con el comprador del edificio, por lo que la desaparición del antiguo inmueble continúa su curso ya que, según reconoció Guarido, "existe un proyecto de derribo en el registro del Ayuntamiento desde el día siguiente que se realizó la compra del inmueble" y que tan solo está pendiente de la correspondiente licencia municipal.

El alcalde apuntó que el momento adecuado para haber efectuado la catalogación de este edificio como protegido hubiera sido cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al tiempo que recordó al listado, elaborado por la Junta de Castilla y León, con más de un centenar de edificios recomendados para su catalogación. "Con él también se podría haber evitado el derribo de algunas edificaciones de interés que ya no existen en la ciudad, como son el caso del edificio de Menesianos o la antigua capilla del Hospital Provincial", puso como ejemplos.

De hecho, este listado servirá de base para la elaboración de la mencionada catalogación municipal que iniciarán entre el Ayuntamiento y el Foro Ciudadano de Zamora.

En la última reunión que mantuvieron miembros de esta agrupación en el Ayuntamiento con el teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, este apeló al "diálogo, negociación y consenso" para llegar a un entendimiento con el actual dueño de la antigua harinera para evitar la demolición de la fachada, algo que finalmente no se ha conseguido, por lo que el edificio desaparecerá en un futuro para una previsible promoción urbanística de viviendas, garajes y locales comerciales en esta zona de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Anulado el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca

El índice aplicado "forma parte del precio" del piso y el cliente lo puede conocer al publicarse...

"Es una paradoja que Zamora tenga 12.000 parados y, al mismo tiempo, tanto por hacer"

"Es una paradoja que Zamora tenga 12.000 parados y, al mismo tiempo, tanto por hacer"

"Los mismos que provocan las guerras son los que luego firman acuerdos con los refugiados porque a...

La emoción del trazo

La emoción del trazo

Una veintena de personas asiste a un taller sobre caligrafía en la biblioteca del Museo Etnográfico

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si asumes que tienes unas habilidades y cualidades evolutivas diferentes al otro sexo, eres...

El estudio de Lobo recobra la vida

El estudio de Lobo recobra la vida

La grabación de un documental sobre el artista, a cargo de Agustín Remesal, hace posible la...

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El sector asegura que la provincia estaría preparada para acoger a sociedades que se quieran...

El saldo empresarial es muy negativo en Castilla y León

Aunque Zamora no se ha posicionado oficialmente para acoger empresas, la realidad indica que es...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine